A través de la Jurisdicción Sanitaria número 7, la Secretaría de Salud envió notificaciones a médicos de Nogales, Sonora para que cubran su lugar de adscripción en el centro de salud que se les designó.
El director de dicha jurisdicción, Alberto Godoy Reyes advirtió que los médicos que no se presenten a trabajar, por vía legal serán despedidos por abandono de empleo.
Godoy reconoció que el pasado 31 de diciembre del año pasado los contratos de la mayoría de los médicos de aquella región llegaron a su fin, por lo que el gobierno del estado no tiene que erogar o hacer un contrato durante el primer trimestre de este año porque no existe “techo presupuestal”.
Añadió que reactivarán los contratos pero ocurrirá cuando haya asignación de recursos económicos, sin que exista una fecha para ello.
En la actualidad estamos trabajando cubriendo las necesidades con los médicos que están adscritos a cada centro de salud. Por ejemplo, hay médicos a los que se les terminó su contrato y ya no están laborando, pero en esas localidades deben existir médicos adscriptos y son a quienes se va a mandar. Éstos médicos no tienen que estar en algún otro lugar que no les corresponda. El área de Recursos Humanos está revisando qué médicos adscritos deben estar en la comunidad que le corresponde para no afectar ningún contrato colectivo y se les está solicitando que regresen al lugar que menciona su contrato para que cubran las vacantes.
El directivo expresó que una gran cantidad de médicos no se encuentran laborando en su lugar de adscripción, por lo que la Ssa estatal realizó el envío de notificaciones para que a más tardar esta semana los médicos ya se encuentren en la zona que les corresponde.
Si no se presentan en tres días, al cuarto se les despedirá por abandono de empleo.
Tenemos que poner orden, por tal razón se les esta notificando a través de una vía jurídica. A los médicos se les dio el tiempo suficiente para que se presenten a su lugar de trabajo. De no hacerlo serán despedidos con la autorización del secretario de Salud y del gobernador. Aquí no se trata de que el médico trabaje en donde más le guste ya sea porque le queda cerca de su casa o porque tiene cerca a su familia, pues sólo nos enfocamos a atender las necesidades de la población sin importar la lejanía.