Guillermo Trejo Dozal, secretario de salud de Baja California, denunció la presencia de médicos incapacitados para brindar algunos servicios de salud, esto debido a que toman cursos que no están reconocidos por la misma dependencia de salud.
En ese mismo tenor, el funcionario señaló que los colegios de médicos son un tema pendiente de su administración, pues aseguró, muchos de ellos no se encuentran regulados, aunque afirmó que este problema ha disminuido en el estado.
Definitivamente es uno de mis objetivos principales el echar a andar correctamente los colegios y fortalecerlos, ya que es la única manera de poder capacitar a todos los médicos.
Trejo Dozal también mencionó que la Ssa estatal no cuenta con la capacidad para formar a cada uno de los médicos que ejercen dentro del estado, “por eso requerimos que los colegios, principalmente los de las subespecialidades, hagan bien su trabajo”.
Al respecto, el secretario profundizó, detallando que la regularización de los colegios médicos en el estado dependerá en buena medida del desarrollo de un nuevo marco legal, así como de las acciones que se realicen en el corto y mediano plazo.
Finalmente, Guillermo Trejo Dozal reconoció que han existido algunos casos de muertes que se han producido como resultado de alguna negligencia médica.
Hay médicos patito que sólo por el hecho de tomar un curso de alguna especialidad se autonombran como expertos en tal campo de la medicina y esto los lleva a que tengan problemas en la práctica de la medicina. Baja California está promoviendo el turismo médico y no se vale que la gente que no tiene la capacidad adecuada ofrezca un servicio para el cual no está preparado.