Con la idea de ser incluyentes y brindar servicios de salud a la población de comunidades indígenas que en muchas ocasiones no hablan español, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SST) implementó una campaña de formación de traductores de náhuatl, quienes además de servir como enlace con los médicos establecidos de la entidad, también desempeñarán las funciones de promotores de la salud.
Al respecto, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SST, expresó la importancia que tiene este programa porque garantiza que los servicios de salud llegarán hasta las zonas más alejadas de la entidad en búsqueda de alcanzar la atención médica universal en la entidad.
Para nosotros es muy importante garantizar la inclusión pues tiene que ser una característica de los servicios de salud tanto aquí como en el resto del país y este tipo de formación es un ejemplo claro de que se está trabajando en ello. A través de este programa, lo que buscamos es facilitar el acceso a los servicios de salud a los grupos más vulnerables de la entidad para garantizar el derecho a una atención médica de calidad.
Como primeros representantes de este programa, 5 personas obtuvieron un certificado que los acredita como Capacitadores de Salud en Lengua Náhuatl, por lo que ahora ellos se enfocarán en promover hábitos alimenticios entre los habitantes de las comunidades indígenas de la entidad, además de funcionar como traductores.
Por último, para lograr la capacitación se contó con la colaboración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la SST y se trata de un importante paso para lograr llevar los servicios de salud a todos los habitantes.