Este artículo tiene 1.081 vistas

Imprimir

Publicado en:

Sorprende nueva inmunoterapia capaz de controlar el VIH

Desde su aparición hace más de 3 décadas, el VIH ha provocado más de 35 millones de muertes en todo el planeta.

Durante las últimas décadas, una de las enfermedades que ha recibido más atención es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que se traduce en innumerables investigaciones que buscan combatir este problema de salud pública que a la fecha ha provocado más de 35 millones de muertes en todo el planeta y el cual hasta el momento no cuenta con una cura.

infografia-costos-VIH-01

Gracias a los trabajos realizados, el VIH ha dejado de ser una sentencia de muerte para los pacientes y se ha convertido en una enfermedad tratable, pero ahora se suma una promisoria inmunoterapia diseñada por personal de la Universidad Rockefeller (RU), la cual ha sorprendido porque permite controlar la enfermedad durante meses sin la necesidad del consumo de pastillas diarias.

En este caso, los científicos identificaron que la unión de los anticuerpos 3BNC117 y 10-1074, que se producen de manera natural en los portadores del VIH, ayuda combatir el virus sin la necesidad de fármacos, lo que representa un avance en la lucha contra la enfermedad y acerca la posibilidad de encontrar una cura.

Por su parte, el equipo que llevó a cabo la investigación afirmó que la nueva inmunoterapia resulta más segura y eficaz que cualquier otro tratamiento anterior realizado con anticuerpos. Para comprobarlo, primero se realizaron pruebas en animales y posteriormente los expertos administraron a un grupo de pacientes los 2 tipos de anticuerpos, con una frecuencia de 3 veces durante 6 semanas.

Los resultados mostraron que en 9 pacientes con niveles bajos del virus, el tratamiento lo suprimió durante 21 semanas de promedio y en otros casos hasta durante 30 semanas, sin que se detectara resistencia o efectos secundarios significativos.