¿Para ser un buen doctor es necesario tener calificaciones elevadas durante la carrera? Aunque la respuesta parece demasiado obvia en realidad no es así porque esconde un trasfondo. Por eso vale la pena analizar si realmente importa el promedio obtenido en la universidad.
En primera instancia es necesario recordar que para ser médico es obligatorio contar con una formación profesional. A diferencia de algunos oficios que se aprenden mediante la práctica, en el caso de los doctores es necesaria la parte formativa.
¿Cuántos años dura la Licenciatura en Medicina?
La extensión es diferente en cada país pero en el caso de México tiene una duración de entre 6 y 7 años. Con esto, es mucho mayor al resto de carreras porque por lo regular son de 4 años.
Al mismo tiempo, el camino es híbrido porque no sólo se debe acudir a la universidad sino también cumplir con el internado y el servicio social. De esta manera se combina el aprendizaje en las aulas junto con la práctica en los hospitales y clínicas.
¿Son importantes las calificaciones durante la carrera para ser un buen doctor?
Con respecto a esta pregunta el Dr. Miguel Padilla compartió un video basado en su experiencia. Lo que menciona es que de ninguna manera las capacidades de una persona deben estar basadas en un número.
De forma irónica afirma que ningún paciente le ha preguntado la calificación que obtuvo en Bioquímica o cualquier otra materia. Cuando alguien llega a su consultorio simplemente quiere ser atendido a la brevedad y con empatía.
De hecho, aspectos como la atención humanitaria por lo regular no se enseñan en la universidad. Se trata de características que cada médico debe desarrollar mediante la práctica.
A raíz de lo anterior también agrega que ningún estudiante de Medicina se debe preocupar si reprueba una materia y tiene que presentar un examen extraordinario. No es el final del mundo ni significa que no sean buenos para la carrera.
¿Para qué sí son importantes las calificaciones?
Por otra parte, para un aspirante a doctor sí son importantes las calificaciones durante la carrera pero por otros motivos.
En ese sentido, para lo que son de utilidad no sólo es la posibilidad de obtener una beca. Las calificaciones son el principal criterio para elegir el hospital en el que se desea hacer el internado y el servicio social.
Con esto en mente, los alumnos con el mayor puntaje a nivel nacional son los primeros en decidir su opción. Y de manera obvia eligen los nosocomios más solicitados y los cuales tienen lugares bastante limitados.
De igual forma, las calificaciones son de utilidad para los jóvenes que desean convertirse en especialistas. El primer paso que deben cumplir es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pero además hay otros criterios para ser elegidos.
En muchos de los hospitales no es suficiente con obtener un puntaje elevado en la prueba sino que además piden jóvenes con una calificación promedio de al menos 8.5 en la universidad.
Finalmente, ¿para ti crees que sean importantes las calificaciones durante la carrera para ser un buen doctor?
También lee: