El cáncer se ha convertido en un severo problema de salud pública en nuestro país debido al crecimiento en su incidencia, el cual lo ha colocado como la tercera causa de muerte. Si bien buena parte de la culpa es atribuible a las personas que no mantienen una vida saludable y no se realizan los exámenes de diagnóstico de manera periódica, también hay responsabilidad de parte de los médicos debido a que éstos no cuentan con los conocimientos necesarios debido a que sólo el 10 por ciento de las escuelas de medicina en el país cuentan con la materia de oncología.
Lo anterior fue dado a conocer por Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien añadió que en nuestro país existe un gran desconocimiento del cáncer entre los propios profesionales de la salud, ante lo cual ya se ha propuesto la obligatoriedad la materia de oncología en todas las instituciones de salud de México.
Ante la gravedad del problema, nosotros propusimos la implementación de un programa en el que buscamos integrar a todas las instituciones de salud del país, tanto públicas como privadas, para que incorporen una materia enfocada en el cáncer y de esta forma contar que médicos mejores preparados acerca del tema.
De igual forma, la propuesta tiene contemplado el incluir la materia de oncología en el tronco común de todas las escuelas de medicina del país, así como en carreras afines como, como odontología, psicología, trabajo social y nutrición, con el objetivo de que desde la atención primaria se realice un correcto diagnóstico de la enfermedad.