x

Sólo el 5 por ciento de los mexicanos donan sangre de manera altruista: IMSS

La mayoría de las donaciones de sangre en nuestro país se realizan para apoyar a un familiar o conocido pero una cantidad mínima son altruistas.

Pese a que de manera continua a lo largo del año se realizan distintas campañas de donación de sangre en nuestro país, las cifras se mantienen bastante bajas, por lo que autoridades hacen un llamado a los médicos para que ellos también motiven a sus pacientes para que se sumen a este tipo de medidas.

Lo anterior fue comentado por el Dr. Juan José Cuevas Rodríguez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California Sur, quien añadió que la mayoría de las donaciones se realizan cuando un familiar se encuentra enfermo pero en una cantidad mínima son por motivos altruistas.

La donación de sangre de manera altruista es algo que nos cuesta mucho trabajo y desafortunadamente con el pasar de los años no hemos observado mejorías porque en promedio sólo el 5 por ciento de la población la realiza. Es muy triste observar que la mayoría de las donaciones de sangre se realizan sólo cuando se tiene a un familiar o conocido internado y requiere el líquido, pero no por motivos altruistas.

En ese sentido, el especialista afirmó que en años recientes se han implementado las medidas higiénicas necesarias para garantizar la seguridad de quienes realizan donaciones de sangre, pero las cifras se mantienen en niveles muy bajos.

Esto hace recordar algunas campañas ingeniosas que se han implementado en nuestro país para promover la donación altruista de sangre, como el desfile de disfraces que anualmente organiza el IMSS de Michoacán.

Por otra parte, médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirman que donar voluntariamente sangre no sólo beneficia al receptor sino también al donante porque al momento de realizar la donación se le tiene que realizar una revisión médica y eso ayuda para conocer su estado de salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD