Uno de los grandes males que aqueja al mundo de la medicina actualmente es la conocida resistencia bacteria, problema que nos está dejando indefensos ante los diferentes agentes patógenos y que puede presentarse por diferentes motivos como falta de adherencia al tratamiento o un diagnóstico equivocado, siendo este último un problema que se presenta con mayor frecuencia entre los adultos mayores según sugiere un nuevo estudio.
De acuerdo con un estudio realizado en Bélgica y cuyos resultados fueron publicados en the British Journal of Clinical Pharmacology el pasado fin de semana, únicamente el 17 por ciento del citado grupo demográfico obtiene la prescripción correcta, cifra bastante alarmante.
Para llegar a dicha conclusión los investigadores de la Universidad Ghent observaron los hábitos de consumo de medicamentos de 503 individuos mayores de 80 años durante un periodo de 18 meses, tiempo durante el cual pudieron percatarse de que el 56 por ciento de los mismos utilizaban dosis excesivas o ingerían medicamentos que podrían hacerles más dañinos que benéficos. Asimismo los investigadores lograron percatarse que un 67 por ciento de los pacientes ingerían dosis menores a las recetadas por los médicos.
Según lo observado, el 58 por ciento de los pacientes se encontraban prescritos con 5 o más medicamentos al mismo tiempo y únicamente el 17 por ciento de los mismos tenía la mezcla adecuada de medicamentos.
Tomar muchos medicamentos o dosis inseguras son modos fáciles de obtener resultados adversos; aún así, hemos observado que es más frecuente que los pacientes no tomen los medicamentos necesarios lo cual puede conllevar resultados todavía más negativos”, señaló Maarten Wauters, líder de la investigación, quien agregó que, “prescribir medicamentos a personas mayor debe hacerse de forma concienzuda, sopesando los beneficios y perjuicios de cada medicina en intervalos regulares”.
Otro hallazgo interesante de la investigación señala que el subconsumo de los medicamentos aumentó en un 26 por ciento el riesgo de hospitalización y hasta en 39 por ciento el riesgo de morir de forma prematura.
Si bien los riesgos de dosis excesivas no quedaron muy claros durante el estudio, los investigadores aconsejan seguir todas las instrucciones del médico para evitar mayores problemas, mismos que aún están por ser develados.