Este artículo tiene 252 vistas

Imprimir

Publicado en:

Solo 15 por ciento de casos de cáncer de mama se diagnostican y tratan en etapas tempranas

Especialistas de los Hospitales Civiles de Guadalajara señalan que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte más alta entre mujeres de 20 a 59 años

Tanto a escala global como en México, el cáncer de mama está entre los tumores malignos más mortales y de mayor incidencia entre la población. Únicamente en el país, cada año surgen en promedio 14 mil casos nuevos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, a escala internacional, la tasa de diagnóstico es de uno cada 30 segundos.

Cáncer de mama. Estadísticas globales de mortalidad e incidencia. Factores de riesgo. OMS/ACA

En entrevista con Notimex, José Job Lagunes Muñoz, oncólogo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, apuntó que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres de todo el mundo, por lo que una de cada seis defunciones es a causa de esta enfermedad. Sin embargo, apuntó que solo el 15 por ciento de los casos en México y otros países emergentes se diagnostican y tratan en etapas tempranas, lo que empeora las probabilidades de supervivencia.

El tratamiento integral es la clave para atender a pacientes con cáncer de mama, por eso se requiere de un equipo multidisciplinario que ayude a las mujeres que son diagnosticadas a enfrentar este padecimiento. El diagnóstico temprano es fundamental para lograr el éxito terapéutico de la enfermedad.

También señaló que, aun cuando existen terapias cada vez más efectivas para tratar esta enfermedad, un diagnóstico tardío de cáncer de mama siempre reduce la tasa de supervivencia de las mujeres. Por ello, las pacientes deben estar bajo un monitoreo permanente y se les tiene que garantizar apoyo psicológico y social.

Jalisco es el segundo estado del país con la mayor tasa de incidencia de esta enfermedad, ya que en lo que va de este año se han diagnosticado alrededor de 778 casos. Por ello, varios servicios y centros médicos de la entidad se han aliado mediante la Campaña Interinstitucional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, principalmente para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Guadalajara, como la capital del estado, frecuentemente lleva a cabo eventos y campañas para generar conciencia y un cambio positivo entre la población con respecto al cáncer de mama. Uno de ellos es la Cena Gala Pasarela Reconstruyendo Vidas, que recientemente anunció su sexta edición para reunir fondos y así ayudar a pacientes que han sobrevivido a esta condición.