x

Solo 12 países del mundo podrían eliminar la hepatitis C en 2030, pero México no es de ellos

Organizaciones civiles denuncian que las autoridades de México no han hecho los suficiente para eliminar la hepatitis C en el país como lo contempla la OMS

En México, entre 400 y 600 mil personas padecen de hepatitis C. En noviembre, organizaciones e institutos de salud nacionales recordaron el gran impacto económico de esta enfermedad. En promedio, cada individuo puede costarle al país poco más de 2.4 millones de pesos anuales. A pesar de los avances en este ámbito, es posible que este peligro financiero persista mucho más.

La institución Polaris Observatory informó que solo 12 países podrían eliminar la hepatitis C para 2030. Esta meta está delimitada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS). México no se encuentra entre estas naciones. Quienes están en el ranking son Italia, España, Suiza, Inglaterra, Mongolia, Australia, Egipto, Francia, Georgia, Islandia, Japón y Países Bajos.

De acuerdo con la OMS, alrededor de 71 millones de personas están infectadas de hepatitis C. Por eso, la organización fijó dos logros específicos para alcanzar entre 2016 y 2021. El primero, diagnosticar al 90 por ciento todos los casos de la enfermedad en el país. Segundo, alcanzar una cobertura terapéutica nacional de 80 por ciento. Ambos están considerados como requisitos para erradicar la enfermedad para 2030. México no ha logrado alcanzar ninguno.

Acciones gubernamentales contra la Hepatitis C

Mediante un comunicado, la organización Unidos por una Vida Mejor denunció esta falla. La institución afirmó que todavía el 95 por ciento de la población en el país no sabe que padece Hepatitis C. Remarcó que, en 2017, la cirrosis (ocasionada por la presencia de esta condición) estuvo entre las primeras causas de muerte a escala nacional.

Reafirmó su llamado a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ya en noviembre, la organización pidió al ahora presidente electo incluir su propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo. Su iniciativa, el Programa Integral de la Eliminación de Hepatitis C crónica (PIEHCc) pretende abordar el tratamiento de la enfermedad en todas sus dimensiones y etapas.

También pidió la realización de campañas de sensibilización. Igualmente, la organización (con la ayuda de fundaciones aliadas) reafirmó que lleva a cabo iniciativas constantes de detección gratuita. Recordó que la cura de la Hepatitis C está disponible en cualquier institución de salud pública. El índice de curación de este tratamiento es del 90 por ciento, reafirmó.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD