x

Sólo 10% de egresados estudia una especialidad en México

En 2016, alrededor de 63 mil aspirantes realizaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas.

Del total de alumnos que agregan de la carrera de medicina en todo el país, aproximadamente un 10% consigue estudiar una especialidad.

Así lo comentó Francisco Hernández Esparza, subdirector de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud de Coahuila, quien agregó que los profesionales que se quedan fuera de la especialidad deben quedarse como médicos generales por la falta de infraestructura hospitalaria

Los médicos generales tienen muchas opciones para seguir superándose como profesionales de la salud a través de la realización de diplomados, cursos de actualización y maestrías. Y no es no puedan ingresar a la especialidad por falta de preparación, sino que es por la falta de infraestructura hospitalaria, es decir, están egresando más alumnos de los que el sistema de salud puede recibir para estudiar una especialidad. Lógicamente estos alumnos tienen más problemas para encontrar trabajo en instituciones del sector público pues la mayoría de los lugares son para especialistas.

Hernández Esparza detalló que en 2016, alrededor de 63 mil aspirantes realizaron el Examen Nacional  para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Cabe destacar que no todos los egresados realizan el examen. Se calcula que el año pasado egresaron 80 mil alumnos de la carrera de medicina, pero sólo se inscribieron al examen 63 mil aspirantes. Y para esta cifra sólo hay 7 mil 240 lugares. Hablamos de que sólo el 10 por ciento de los médicos que realiza el ENARM tendrá la oportunidad de estudiar una especialidad.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Coahuila enfatizó que un porcentaje de los más de 50 mil médicos que no acceden a la residencia volverán a presentar el examen el año siguiente, pero éstos se sumarán a los recién egresados.

También es cierto que muchos no lo vuelven a intentar, una situación que ocurre con la mayoría de los egresados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD