Los tumores se mantienen como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Por lo mismo, de forma permanente se llevan a cabo estudios para ofrecer nuevas alternativas. Uno de los trabajos más recientes fue realizado en nuestro país y ha sorprendido porque ha permitido aumentar la sobrevida en pacientes con cáncer, ¿pero en qué consiste y para qué casos aplica?
En primera instancia, durante las últimas décadas ha existido un crecimiento exponencial en los casos de neoplasia alrededor del mundo. Los principales motivos son dos y tienen relación con el actual estilo de vida y con el aumento en la esperanza de vida.
¿De cuánto es la sobrevida de pacientes con cáncer?
Para empezar, se denomina sobrevida al período que una persona permanece con vida a partir del diagnóstico de la enfermedad. En este caso, la clave se encuentra en una oportuna identificación y el inicio de tratamientos puntuales.
De acuerdo con las estadísticas de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), tan sólo en Estados Unidos el 67% de los pacientes con cáncer sobreviven 5 años o más después del diagnóstico. Aunque un punto muy importante es que también influye el tipo de tumor porque hay algunos que son más mortales que los demás.
Mexicana aumenta la sobrevida de pacientes con cáncer
Por otra parte, en nuestro país hay una científica que desarrolló un tratamiento que permite incrementar la sobrevida de personas con gliomas de alto grado. Se trata de un tipo de tumor demasiado agresivo que afecta al cerebro.
El nombre de la investigadora es Aliesha Araceli González Arenas y forma parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la UNAM. Por su trabajo obtuvo el Primer Lugar del Premio CANIFARMA 2023 en la categoría de Investigación Clínica.
La investigadora mencionó que este tipo de enfermedad se caracteriza porque daña el sistema nervioso central. Por lo anterior, el tiempo de vida de quienes los padecen es, máximo, de 14 meses.
#BoletínUNAM Amplían sobrevida de personas con tumores malignos > https://t.co/wMFKgVqW9U pic.twitter.com/szB4ZlXyaw
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) January 10, 2024
Con respecto a su incidencia es bastante baja porque apenas se reportan 3 casos por cada 100 mil personas. La mayoría de los pacientes son hombres adultos y los tratamientos actuales consisten en cirugía, radioterapia y quimioterapia con un agente llamado Temozolamida, el cual impide que las células se multipliquen.
Síntomas de los gliomas de alto grado
- Cefalea tipo migraña
- Vómito
- Mareos
- Problemas de marcha y funciones neurológicas comprometidas
La investigadora recordó que, usualmente, a la progesterona se le asocia con las funciones reproductivas, pero en el cerebro las poblaciones de astrocitos y las neuronas también la producen y ésta se activa por la presencia de fósforo, lo que induce a la transcripción de genes involucrados en la migración, proliferación e invasividad, funciones esenciales para que un tumor progrese.
¿Cómo funciona el nuevo tratamiento?
Ante este escenario, las expertas se preguntaron: ¿qué pasa si se inhibe? Así inició la idea de utilizar un antagonista del receptor a progesterona, la mifepristona. Es un fármaco que hace tiempo se emplea en la ginecología para interrumpir el embarazo. Lo aprovecharon primero para observar su función en células tumorales in vitro, luego en un modelo animal y, finalmente, se realizó una prueba en ocho personas con este padecimiento.
“En el caso de las células observamos que disminuyó su viabilidad de forma robusta y evidente; en el modelo animal se redujo el volumen tumoral en más de 50 por ciento; y en seres humanos logramos mejorar la sobrevida de seis meses a un año y medio; su calidad de vida aumentó notablemente”.
La investigación en líneas celulares se realizó en el IIBO, pero para el estudio en el modelo animal se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, a través de Joaquín Manjarrés Marmolejo. En tanto, el ensayo clínico se efectuó en el Instituto Nacional de Cancerología, con el apoyo de Bernardo Cacho Díaz, jefe de neurooncología; y Patricia García López, investigadora del INCAN.
De acuerdo con la científica, una ventaja esencial es que el medicamento ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se conocen sus efectos secundarios en el cuerpo humano, por lo que la propuesta de las investigadoras es reposicionarlo para tratamiento contra un glioma de alto riesgo.
La estrategia desarrollada por González Arenas y Arcos Montoya para administrar el fármaco es, actualmente, objeto de una patente, a fin de avanzar en su uso, pues disminuye el costo del tratamiento en más de 60 por ciento.
También lee: