La obesidad es una de las enfermedades más graves del mundo actual. Su impacto se puede apreciar en todos los países y en personas de todos los estratos sociales. En una búsqueda para conseguir una solución ha provocado una nueva problemática y es un aumento en los casos de sobredosis por Ozempic y Wegovy.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 a la fecha se han triplicado los casos relacionados con el exceso de masa corporal en el planeta. Por lo tanto, en la actualidad hay al menos 1,900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones tienen obesidad.
Sobredosis por Ozempic y Wegovy
Para bajar de peso existen distintas estrategias pero las más efectivas son las multidisciplinarias. Además se requiere de tratamientos personalizados enfocados en las características de cada paciente.
Por su parte, en fechas recientes se ha puesto de “moda” el consumo de Ozempic y Wegovy como estrategias para combatir la obesidad de una manera sencilla y prácticamente sin esfuerzos. El problema radica en que el consumo indiscriminado de fármacos sin el aval de un profesional de la salud implica riesgos.
Con esto en mente, de acuerdo con lo reportado por CNN, durante los últimos tres años se han incrementado en 1,500% las llamadas relacionadas con sobredosis por Ozempic y Wegovy en los centros de toxicología de Estados Unidos.
En ese tenor, ambos fármacos funcionan mediante inyecciones de semaglutida, la cual es una sustancia que originalmente fue creada para el tratamiento y control de la diabetes tipo 2. Es un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 y fue desarrollado por Novo Nordisk.
Por su parte, poco tiempo después se identificó que también es de utilidad para combatir la obesidad. Una de sus funciones es provocar una sensación de saciedad al comer. Por lo tanto, de forma inmediata las personas bajan de peso.
Efectos secundarios por el consumo de Ozempic
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
Efectos secundarios por el consumo de Wegovy
- Mareos
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
Popularidad de Ozempic y Wegovy
Ahora bien, en el 2017 la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de Ozempic y Wegovy como tratamiento para combatir la obesidad en adultos.
Mientras que durante la pandemia de Covid-19 se generó un “boom” que fue propiciado por influencers, empresarios y famosos. Desde Kim Kardashian hasta Elon Musk hicieron público su consumo de ambos fármacos para bajar de peso en poco tiempo.
Desde entonces, miles de personas han seguido el mismo camino. Al final es una alternativa más sencilla que empezar un tratamiento multidisciplinario y cambiar los hábitos alimenticios. Aunque en realidad no es una opción adecuada porque cuando no se lleva a cabo con las indicaciones de un profesional de la salud ocurren las sobredosis por Ozempic y Wegovy.
También lee: