Si bien el objetivo principal de los anticonceptivos hormonales es evitar el embarazo, éstos poseen otra serie de beneficios que ayudan al tratamiento de algunas afecciones frecuentes en la mujer durante su edad fértil, entre ellas destaca el acné, el hirsutismo, el síndrome de ovario poliquístico y el control en las irregularidades menstruales.
En muchas ocasiones el médico especialista puede complicarse un poco para establecer el perfil de usuaria ideal para los diferentes formulaciones de anticonceptivos hormonales que existen en el mercado, principalmente en aquellas mujeres que manifiestan ciertas condiciones relacionadas con la edad, obesidad o alteraciones, disregulación, irregularidades hormonales
Bajo este contexto, es importante mencionar los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de anticonceptivos que evalúan la relación riesgo-beneficio en casos de mujeres que, teniendo un padecimiento o una condición que podría beneficiarse con la anticoncepción hormonal, tienen otra que podría beneficiarse con la anticoncepción hormonal, tienen otra afección que desaconseje su uso.
De esta forma, el médico especialista debe tener en cuenta las recomendaciones de la OMS para categorizar a sus pacientes y ofertar un anticonceptivo de acuerdo la información que se menciona a continuación:
- Categoría 1: Situación para la que no existen restricciones al uso del método anticonceptivo.
- Categoría 2: Situación en la que, en general, las ventajas de utilizar el método superan a los riesgos teóricos o demostrados.
- Categoría 3: Situación en la que, en general, los riesgos teóricos o demostrados superan a las ventajas de utilizar el método.
- Categoría 4: Situación en la que el uso del método anticonceptivo en cuestión constituye un riesgo inaceptable para la salud.
El siguiente listado resume la actualización de los criterios de elegibilidad en 4 categorías aplicadas en diversas situaciones clínicas:
- Uso de anticonceptivos hormonales combinados (AHC) por grupo etario.
- Uso de AHC en mujeres que están amamantando.
- Uso de AHC en mujeres posparto.
- Uso de AHC en mujeres con trastornos venosos superficiales.
- Uso de AHC en mujeres con dislipidemias conocidas sin otros factores de riesgo cardiovascular conocidos.
- Uso de anticonceptivos de progestágeno solo (APS) y dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel (DIU-LNG) en mujeres que están amamantando.
- Uso de acetato de medroxiprogesterona de depósito de administración por vía subcutánea (AMPD-SC) como nuevo método agregado a la guía.
- Sino-implant (II) como nuevo método agregado a la guía.
- Píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) – Acetato de ulipristal (AUP) como nuevo método agregado a la guía; uso de inductores del CYP3A4 y obesidad como nuevas condiciones para el uso de las PAE.
- Uso del anillo vaginal liberador de progesterona como nuevo método agregado a la guía.
- Anticoncepción hormonal en mujeres con alto riesgo de infección por VIH, mujeres que viven con el VIH, y mujeres que viven con el VIH y usan terapia antirretroviral (TAR).
Asimismo, no se debe perder de vista que el objetivo principal del uso de anticonceptivos es que la mujer obtenga los conocimientos suficientes para optar por el método más apropiado a sus características y a las de su pareja, teniendo en cuenta su deseo de evitar embarazos no deseados, la planeación del embarazo y la prevención de ITS.