Aunque en términos generales el gobierno del estado de San Luis Potosí ha ido “avanzando” en lo que a pasivo circulante se refiere (deudas que deben cubrirse en el corto plazo, en menos de 12 meses), un trabajo periodístico de El Pulso de San Luis señala que las entidades que brindan servicios médicos privados son los proveedores a quienes más se les adeuda.
En enero el pasivo circulante a pagar a corto plazo era de 138 millones 083 mil pesos, en febrero fue de 375 millones 031 mil pesos, y al cierre de marzo de 82 mil millones 263 mil peso.
Aunque este último mes el pasivo fue menor, el diario indica que en el portal de transparencia y acceso a la información pública del gobierno del estado, específicamente en el apartado de “contabilidad gubernamental dedicada a la relación analítica de proveedores”, se reconoce adeudo de 47 millones 485 mil pesos con “proveedores varios”, entre los que destacan por montos:
- Operadora de Hospitales Ángeles, S.A. de C.V. (15 millones 930 pesos).
- Investigaciones Médicas del Potosí S. A. de C.V. (14 millones 763 mil pesos).
Los “proveedores varios” que aparecen acompañando a los anteriores son, entre otros: Surtipractic, S.A. de C.V. (4 millones 989 mil pesos); José Fernando Carmona Cruz (2 millones 676 mil pesos); Flores y Regalos Angeles S.A. de C.V. (2 millones 214 mil pesos), y Grupo Gastronómico S.A. de C.V. (1 millón 083 mil pesos).
Si bien cabe reconocer que entre los “proveedores de materiales y suministros” hay mayores adeudos reportados, por ejemplo con el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Servicio Conexo, INTERPAS (con 10 millones 458 mil pesos), lo cierto es que sigue siendo un monto mucho menor que el que se tiene pendiente con la mencionada operadora de hospitales, la cual, por sí sola, representa más del 30 por ciento del adeudo a “proveedores varios”.
En general, el tema sanitario en el estado se asocia con una crisis financiera, ya que, por ejemplo, en tres meses la Secretaría de Salud local gastó más de la cuarta parte de su presupuesto para todo 2017, de modo que esta clase de pendientes resultan apenas una muestra más de la problemática situación que reina en SLP con los temas de salud.