El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportaron el estatus de los hospitales que planean construir bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), el cual consiste en permitir a particulares edificar y operar las obras.
El IMSS confirmó que iniciará en julio próximo con uno de sus cuatro hospitales en Tapachula, Chiapas, con capacidad para 180 camas, mientras que el de Bahía de Banderas, en Nayarit, tendría 144 aunque aún no se ha definido al ganador de la licitación que arrojaría resultado ese mismo mes.
Sobre el hospital con capacidad para 260 camas en Tepozotlán, Estado de México (Edomex), informó que publicará las bases de la licitación en mayo y, por otro lado, espera recibir en junio propuestas para desarrollar un nosocomio con la misma capacidad en García, Nuevo León.
En tanto, el ISSSTE también reconoció que recurrirá al esquema APP para construir una docena de centros médicos, uno de los cuales se está haciendo realidad en la capital de Yucatán, la ciudad de Mérida.
Detalló que actualmente están en proceso de licitación las obras de Villahermosa (Tabasco), Tepic (Nayarit) y sur de la Ciudad de México (CDMX), y en estructuración los concursos para los trabajos en Torreón (Coahuila), Durango (Durango), Tampico (Tamaulipas), Texcoco (Edomex), Oaxaca (Oaxaca), Acapulco (Guerrero), San Luis Potosí (SLP) y norte de CDMX.
Añadió que la legislación para APP le permite recuperar los pagos millonarios hechos por concepto de asesorías luego de que sean declarados los ganadores de las licitaciones.