Sistema de salud, inequitativo y deficiente para 40 por ciento de los mexicanos

0
124

35 de cada 100 mil mujeres en México mueren debido a complicaciones durante el parto. Además, 15 de cada mil infantes recién nacidos fallecen antes del primer año de vida por carencias múltiples carencias médicas. De acuerdo con el Dr. Jorge Alcocer, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Secretaría de Salud (SSa) a nivel federal durante el próximo sexenio, éstos y otros datos son un claro indicador de la inequidad e ineficacia que prevalece dentro del sistema de salud de nuestro país.

En entrevista con La Crónica, Alcocer aseguró que durante su gestión se buscará garantizar la universalidad y equidad en los servicios del sistema de salud. Al mismo tiempo, lamentó que a pesar de tratarse de un derecho enunciado en los artículos primero y cuarto constitucional, cerca del 40 por ciento de los mexicanos sufra de una atención médica deficiente.

Esto no se puede permitir desde un punto de vista ético, moral, humanista. Estas cifras son, cuando menos, para señalar, junto con otros indicadores, que estamos mal […]. Estamos hablando de 20 millones de mexicanos que no cuentan con medicamentos de forma directa […]. Tendremos que tener todo el camino de prevención, de cuidado de la salud, de saber qué es la salud y continuar con esto desde el nacimiento hasta la vejez con dignidad y con bienestar.

Alcocer también afirmó que los médicos y otros profesionales de la salud, a pesar de ser una pieza central en el sistema de salud nacional, no son los únicos responsables de resolver los problemas de inequidad y deficiencia que prevalecen dentro del sector. Aseguró que se requiere la cooperación de todas las Secretarías de Estado, no solo la SSa, así como de trabajadores sociales, profesores y familias.

Finalmente Alcocer afirmó una vez más que una de sus primeras tareas como titular de la SSa será transformar el sistema de salud de un modelo curativo a uno preventivo. En su momento, el investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubrián también prometió que incrementaría el presupuesto de la dependencia a casi el doble, para alcanzar la recomendación de inversión que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Taboola