Una normativa europea que establece que los médicos, además de un descanso entre jornadas de 12 horas, también tienen derecho a un descanso semanal de 36 horas continuas.
Dicha norma se cumple en toda Europa, incluyendo España, pero menos en Madrid. Según reportes de medios locales, en 2012, en la capital española, se aprobó una norma que prohibía que los médicos que tuvieran que hacer guardia el sábado, pudieran descansar el domingo y el lunes, una medida con la que el Gobierno pretendía ahorrar dinero en contrataciones.
Sin embargo, el 2014, algunos médicos interpusieron demandas contra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). La comunidad médica ha ganado todas las demandas por lo que las autoridades de salud terminaron por darle la razón a los profesionales de la salud.
De esta forma, un juzgado de Madrid decidió que el SERMAS debe pagar a los médicos las 12 horas de trabajo que ha “robado” en los últimos cinco años.
El abogado de los médicos, Rafael Arillo, señaló que “si calculamos unos 300 euros por guardia realizada, los médicos que realizan guardias y los años que la Comunidad de Madrid lleva incumpliendo la norma, la indemnización podría ser millonaria. Una indemnización que, acaban pagando los madrileños con sus impuestos”.
Se trata de 36 médicos de distintos hospitales de Madrid los que presentaron las demandas contra el SERMAS, que de un día para otro, decidió alzar la voz por un derecho vigente en Europa para todos los profesionales de la salud.
Lo que hizo la administración fue establecer una norma muy peculiar que dice que cuando los médicos están de guardia un fin de semana, no pueden permanecer 36 horas seguidas son volver al hospital, que sólo pueden ser 24. ¿Que por qué hizo esto la consejería? porque, o contrataba a más personal o lo tenía muy difícil para poder organizar los turnos.