Las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que ya suman más de 200 millones de casos confirmados de Covid-19 en el planeta. Mientras la cifra se mantiene en aumento también se realizan múltiples investigaciones para obtener mayor información. Gracias a eso ahora se cuenta con un panorama más amplio acerca de esta nueva enfermedad.
Producto de lo anterior es que a la fecha se cuenta con poco más de una decena de opciones de vacunas disponibles que se aplican alrededor del mundo. Cada día son suministradas millones de dosis y además hay más de un centenar de proyectos en distintas etapas de desarrollo. Inclusive México cuenta con al menos cuatro prototipos de inmunización y se espera que a mediano plazo se pueda concretar su finalización.
Síntomas y molestias principales
Ahora bien, como ocurre con cualquier enfermedad, uno de los aspectos más importantes es el referente a los síntomas. Es una de las principales preocupaciones entre la población para poder identificar casos sospechosos. Aunque en este caso es obligatorio contar con pruebas profesionales para confirmar o descartar un contagio.
En ese sentido, conforme ha transcurrido el tiempo se ha incrementado la lista de síntomas asociados a la Covid-19. Los primeros y que hasta el momento se mantiene como la base son fiebre, cefalea y tos seca. Inclusive uno muy característico durante el inicio de la emergencia sanitaria fue la anosmia porque muchos de los pacientes afectados manifestaron la pérdida de olfato.
Por su parte, en meses reciente la sintomatología se ha transformado por la mutación que ha presentado el virus SARS-CoV-2. En especial a partir de la expansión de la Variante Delta se informó que ahora el cuadro en las personas afectadas era más parecido al de una gripe convencional. Molestias como escurrimiento nasal y estornudos frecuentes se posicionaron como los nuevos síntomas.
Enfermedad que afecta distinto a cada persona
Mientras tanto, ahora en The Lancet se publicó una nueva investigación en la que participaron un total de 182 mil 921 personas infectadas. Todo se contagiaron entre el 29 de abril del 2020 y el 15 de octubre del 2020. A cada uno se le preguntó por sus síntomas y lo más importante es que al final se agruparon los más frecuentes con respecto a la edad de los voluntarios.
A partir de lo anterior se elaboró un cuadro con los síntomas más comunes en cada grupo de pacientes. Es la primera ocasión que se hace algo similar y también permite observar que la Covid-19 afecta de formas distintas a las personas.
Pacientes de 18 a 39 años
- Pérdida del olfato.
- Dolor de pecho.
- Dolor abdominal.
- Dificultad para respirar.
- Dolor ocular.
Pacientes de 40 a 59 años
- Tos persistente.
- Escalofríos.
Pacientes de 60 a 79 años
- Dolor de pecho.
- Dolor muscular.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida del olfato.
Pacientes de 80 años y más
- Diarrea.
- Dolor de garganta.
- Dolor de pecho y músculos.
- Dolor en los ojos.
- Escalofríos.