Desde la aprobación de emergencia de las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Las preocupaciones sobre la seguridad de las vacunas han contribuido a la vacilación de las vacunas. Los síntomas posteriores a la vacunación primaria contra el coronavirus del síndrome de dificultad respiratoria aguda grave (SARS-CoV-2) entre los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son generalmente de frecuencia, gravedad y duración similares a los notificados en la población general.
Se desconoce el perfil de síntomas después de una tercera dosis de vacuna de ARNm con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
Sin embargo, se han informado eventos adversos más graves y frecuentes después de la segunda dosis de una vacuna de ARNm obligatoria de dosis doble. La frecuencia de efectos adversos después de una tercera dosis de vacuna de ARNm en la población general ha sido similar a la de la segunda dosis.
Sin embargo, se desconoce el perfil de síntomas después de una tercera dosis de vacuna de ARNm en la población con EII predominantemente inmunodeprimida.
Investigadores del Centro Médico Cedars Sinai publicaron un informe en el servidor de preimpresión medRxiv. En el que evaluaron la sintomatología después de una dosis de refuerzo de vacunas de ARNm en adultos con EII.
Detalles del estudio
Los participantes del estudio se incluyeron en el registro posterior a la vacunación de las asociaciones de riesgo de coronavirus. Y la evaluación longitudinal en la EII (CORALE-IBD) para determinar la frecuencia y la gravedad de los síntomas.
Fueron encuestados después de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm en un estudio de cohorte observacional. Un total de 524 participantes (70% mujeres, edad promedio de 45 años) informaron una tercera dosis de vacuna de ARNm hasta el 11 de octubre de 2021. En general, el 41% informó síntomas después de la dosis de refuerzo, con síntomas generalmente más frecuentes y más graves entre los participantes más jóvenes. de 55 años.
Se evaluaron los síntomas en once sistemas de órganos para el estudio. Incluyeron síntomas en el lugar de la inyección como dolor, eritema, hinchazón; fatiga o malestar; dolor de cabeza o mareos; fiebre o escalofríos; síntomas reumatológicos como problemas relacionados con los músculos, las articulaciones o los nervios; problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, cambios en los patrones de sueño o trastornos del sueño; ganglios linfáticos inflamados; cambios en la piel, las uñas o la cara; problemas de ojos, oídos, boca o garganta; tos, problemas respiratorios y problemas de memoria o cambios de humor.
Implicación
En general, este estudio demostró que la probabilidad y la distribución de los síntomas entre los pacientes con EII después de una dosis de refuerzo de la vacuna de ARNm fueron generalmente similares a las de una segunda dosis. Además, mostró que para la mayoría de los sistemas de órganos, menos personas experimentaron síntomas posteriores a la vacunación después de la dosis de refuerzo en comparación con la segunda dosis.
Es necesario realizar más estudios para evaluar los síntomas gastrointestinales posteriores a la vacunación en la población que vive con una enfermedad gastrointestinal crónica.
Notas relacionadas:
¡TRAGEDIA! Asesinan a médico mientras dormía en su cuarto
Ómicron versus Delta: ¿Cómo diferenciar entre los dos?
Señalan que la evolución de ómicron se produjo en una persona…