- En el 2005 se le diagnosticó esta rara enfermedad al tenista español.
- El tratamiento de este síndrome incluye el uso de plantillas personalizadas y también se puede recurrir a la magnetoterapia para combatir los síntomas.
- Cuando los dolores son extremos y no desaparecen se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico.
El tenis es considerado uno de los deportes que mejores ganancias deja a sus jugadores. Mientras que su práctica es benéfica para el cuerpo y la mente porque promueve la coordinación, agilidad y equilibrio, además de la quema constante de calorías. Dentro de sus representantes actuales el español Rafael Nadal es considerado uno de los mejores en el mundo, ¿pero sabías que sufre del Síndrome de Müller-Weiss que no le permite tener una correcta calidad de vida?
En primera instancia, el deportista nacido en 1986 se encuentra en uno de los puntos más altos de su carrera. El pasado fin de semana ganó su título 22 de Grand Slam y así superó en número a Novak Djokovic y a Roger Federer. Oficialmente ahora es el más triunfador en este rubro.
Pero detrás de los éxitos de Rafael Nadal también se encuentra una enfermedad rara y es el Síndrome de Müller-Weiss. Fue en el 2005 cuando le fue diagnosticada y ha sido la responsable de que se haya perdido varios torneos de tenis. Además es un problema permanente que afecta su calidad de vida.
¿En qué consiste esta enfermedad rara?
La definición más sencilla del Síndrome de Müller-Weiss es que se trata de una displasia del escafoides tarsiano. Por lo regular se produce en la infancia pero sus consecuencias se generan en la etapa adulta.
El escafoides es el hueso de la parte posterior del pie que más tarde osifica, por lo que es más susceptible a dañarse si existen alteraciones. Este hueso es esencial en la biomecánica del pie y se encuentra en el vértice del arco interno.
Síntomas de la enfermedad
Se caracteriza por generar un dolor intenso en el dorso de ambos pies del paciente. Además también ocasiona gonalgia por la alteración en la mecánica del miembro inferior. En tanto que en algunos casos severos puede evolucionar hasta un cuadro de gonartrosis.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
Para un correcto diagnóstico un especialista en Medicina del Deporte debe hacer una exploración clínica en el varo del retropié. La tuberosidad del escafoides puede ser prominente en el lado medial de la zona media del pie.
En fases avanzadas se aprecia una pérdida de congruencia articular, lo que conlleva a la aparición de una artrosis. La clave para el diagnóstico es un estudio radiológico y realizar un buen diagnóstico diferencial.
Hay múltiples patologías que pueden evolucionar a una artrosis y confundir con el Síndrome de Müller-Weiss como las fracturas o lesiones osteocondrales.
Tratamiento adecuado para los pacientes
El tratamiento conservador incluye plantillas personalizadas y suele ser efectivo en la mayoría de los casos.
Otra opción es el tratamiento con magnetoterapia para combatir los síntomas. Si no hay un avance favorable se puede recurrir a un tratamiento quirúrgico.
Por todo lo anterior es que el caso de Rafael Nadal adquiere mayor relevancia debido a su condición con el Síndrome de Müller-Weiss. Además explica por qué se le puede ver de forma constante con gestos de dolor durante sus partidos de tenis.
De igual forma, su condición ha provocado que de manera frecuente se piense que su retiro de las canchas pueda ocurrir muy pronto. Por lo pronto, el español ha vencido todo su sufrimiento interno para demostrar que todavía tiene mucho que dar.