Sabías que el síndrome del estudiante de medicina es un tipo de hipocondría en el que los facultativos en formación se perciben a sí mismoa u otros como individuos que experimentan los síntomas de las patologías que están estudiando.
Parece gracioso, pero se trata de una afectación real, de la cual debes saber lo siguiente:
1. En la década de 1970 se realizaron dos pequeños estudios que revelaron que entre el 70 y 80 por ciento de los estudiantes de medicina presentaba temores infundados sobre enfermedades en algún momento de la carrera.
2. Algunos autores proponen que en lugar de definir este padecimiento como “hipocondría”, sea calificado como “nosofobia”, ya que otros estudios han demostrado que la primera afecta a un porcentaje reducido de estudiantes en comparación con la segunda.
3. Investigadores coinciden en que los episodios de hipocondría son cortos, ya que los estudiantes de medicina continuamente se ven bombardeados por información descontextualizada sobre enfermedades y sus síntomas.
4. El síndrome del estudiante de medicina también es conocido como hipocondriasis del estudiante de medicina o trastorno del estudiante de medicina.
5. Esta psicopatología tiene una cura infalible: graduarse de la universidad, pues los investigadores suponen que los galenos se convierten en individuos demasiado ocupado y experimentados sobre problemas del organismo humano como para ocuparse de estos miedos.
Imagen: Bigstock