La lista de enfermedades es demasiado extensa pero una de las menos conocidas es el Síndrome de CRM. Debido a la falta de información la mayoría de las personas no conocen en qué consiste ni la manera en que se puede prevenir este problema de salud.
Un punto muy importante es que no sólo se trata de mantenernos al día con la dieta, un régimen de ejercicios, sino también con nuestra salud mental. Al final todo se encuentra relacionado porque los problemas de salud no son independientes unos de otros.
¿Qué es el Síndrome CRM?
El síndrome de CRM se define como la superposición que existe entre la obesidad, la diabetes tipo 2, la enfermedad renal crónica y la enfermedad cardíaca. Esto aumenta el riesgo en una persona de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
“La enfermedad cardíaca puede generar problemas renales; y a su vez, el daño en riñones puede alterar el corazón”, explica el Dr. Al-Kindi. “Generalmente, los problemas comienzan con el descontrol del peso, aunque puede haber una enfermedad renal o una enfermedad cardíaca sin tener un sobrepeso significativo”, explica el Dr. Sadeer Al-Kindi, cardiólogo preventivo del Hospital Houston Methodist.
La conexión entre la enfermedad cardíaca, la enfermedad renal y las afecciones metabólicas
El corazón suministra sangre a todos los órganos del cuerpo. Los riñones filtran cada onza de sangre que bombea el corazón. El daño en cualquiera de estos órganos conduce a una tensión en el otro. También lo hacen los cambios en la presión y la señalización hormonal, ya sea por presión arterial alta, azúcar alta en la sangre o deposición de grasa dentro o alrededor de estos órganos.
Es complejo el tema de los efectos bidireccionales que existen entre todas estas condiciones comunes de salud.
“El síndrome de CRM no es algo nuevo en sí, es solo una formalización de lo que se ha aprendido a lo largo de los años. El beneficio de formalizar estos términos es que nos permiten una forma estructurada y holística de pensar sobre estas condiciones entrelazadas. Nos ayuda en determinar el riesgo de una persona, pero también en cómo guiamos su tratamiento”.
¿Cuáles son las etapas del síndrome de CRM?
- Etapa 0: No hay factores de riesgo de CRM presentes
- Etapa 1: Obesidad abdominal y/o prediabetes
- Etapa 2: Condiciones metabólicas (diabetes tipo 2, presión arterial alta y triglicéridos altos) o enfermedad renal
- Etapa 3: Enfermedad cardíaca temprana en personas con obesidad u otras afecciones metabólicas (diabetes tipo 2, presión arterial alta y triglicéridos altos) o enfermedad renal
- Etapa 4: Enfermedad cardíaca en personas con obesidad, otras afecciones metabólicas (diabetes tipo 2, presión arterial alta y triglicéridos altos) o enfermedad renal
Con los tratamientos efectivos que ahora existen para cada uno, los médicos ahora pueden pensar en el tratamiento de una manera más integrada. La estadificación también ayuda a guiar las estrategias terapéuticas y de prevención, estableciendo una estructura en torno a los pasos necesarios para evitar el avance del síndrome.
“Tenemos intervenciones (conductuales, médicas y quirúrgicas) que se pueden aplicar en todo el espectro del síndrome de CRM, desde la etapa cero hasta la cuarta. Por lo tanto, es una forma de ayudarnos a mejorar la salud de la población en general, pero también a optimizar los resultados de salud a nivel personal”.
¿Cómo prevenir el síndrome de CRM o evitar que progrese?
La conexión entre estas afecciones puede ser compleja, pero, afortunadamente su prevención es más fácil. Y es que las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales, las afecciones metabólicas comparten factores de riesgo similares.
- Come sano
- Haz ejercicio físico
- No fumes, y deja de fumar si fumas
- Duerme bien
- Mantén un peso saludable
- Controla tus niveles de colesterol
- Controla el azúcar en la sangre
- Controla tu presión arterial