- México es uno de los países con más empleados con Síndrome de Burnout.
- La suma del exceso de trabajo junto con las preocupaciones personales son una peligrosa combinación que provoca la aparición de este padecimiento.
- En nuestro país menos del 10% de los trabajadores pueden acceder a servicios especializados en salud mental.
Sufrir cansancio físico y mental de forma permanente es sinónimo de que algo no está bien. Existe una alta probabilidad de que se trate de un caso de Síndrome de Burnout aunque siempre es necesario recibir un diagnóstico profesional. No se puede asumir por adelantado o caer en malas prácticas como la automedicación porque el daño es mayor.
Angustia, tensión, preocupación excesiva, mal humor y falta de concentración son sólo algunos de los síntomas que presentan las personas con Síndrome de Burnout. De hecho México es uno de los países con mayor prevalencia de empleados ‘quemados’.
Algunos datos que se deben tomar en cuenta
- El 61% de los trabajadores de la construcción siente tensión y angustia de forma habitual.
- El 60% de los restauranteros tiene problemas para concentrarse en el trabajo.
- El 27% de los trabajadores de gobierno presenta problemas de sueño.
- El 30% de los empleados financieros se ha sentido poco feliz o deprimido en el último año.
“La prevalencia del Síndrome de Burnout en las empresas es alarmante, hemos detectado que esto conlleva a problemas como baja productividad, conflictos internos, alta rotación, incluso hasta dificultad para adquirir nuevas habilidades o conocimientos, pero cuando el líder es quien presenta burnout, los efectos impactan en todo el equipo o empresa”, Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health.
La especialista también apunta que en el país, menos del 10% de los trabajadores pueden acceder a servicios especializados en salud mental. Quienes lo logran están ubicados en las ciudades más grandes del país como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara; mientras que el porcentaje disminuye cuando se trata de entidades federativas más pequeñas o con menor número de habitantes.
Lo que dicen los síntomas
El primer síntoma de un líder médico con Síndrome de Burnout es el cansancio extremo y la fatiga. Este tipo de fatiga no se alivia con el descanso y puede hacer que una persona se sienta abrumada y sin energía. En segundo lugar, se pueden presentar irritabilidad e impaciencia, lo que puede llevar a un comportamiento poco profesional y relaciones tensas con colegas y subordinados.
También destaca, como tercer síntoma, la desconexión emocional. Una pérdida de interés en el trabajo y una falta de motivación. Asimismo, se puede dar una constante falta de concentración y productividad, lo que puede dificultar la realización de tareas y el cumplimiento de plazos. Por último, un líder médico con Síndrome de Burnout puede experimentar problemas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos y trastornos del sueño.
Detección y tratamiento
“Es importante prevenir y tratar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo porque pueden tener un impacto significativo en la salud mental de los trabajadores y en la eficiencia de la empresa en general. La detección temprana del burnout puede prevenir su progresión y ayudar a los empleados a recuperarse más rápido”, agrega la CEO y fundadora de Affor Health.
También apunta que los programas de salud mental laboral mejoran la actitud y la productividad de los colaboradores, y cuando se trata de un líder de área los beneficios son mayores.
Por otro lado, el tratamiento del Síndrome de Burnout puede reducir los costos asociados con la baja productividad, rotación de personal y la dificultad de una empresa para reclutar talento clave, ya que el ambiente laboral es un factor para que los profesionistas opten por colaborar en una compañía.
También lee:
Tecnoestrés, la nueva patología que aumenta con el home office
Síndrome de Burnout y estrés, ¿cuáles son sus diferencias?
Estrés laboral, una de causas detrás del envejecimiento cerebral