- Los trastornos mentales más comunes en el mundo son la depresión, ansiedad y los relacionados con la alimentación.
- La historia de Blancanieves y los siete enanos fue escrita por los hermanos Grimm pero en 1937 se popularizó gracias a la película animada de Walt Disney.
- Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.
Muchas veces los cuentos infantiles tienen moralejas e incluso pueden describir problemas de la vida real como ocurre con el Síndrome de Blancanieves. La historia escrita por los hermanos Grimm pero popularizada por Disney define un trastorno psicológico que afecta a muchas personas, principalmente a las mujeres.
A pesar del nombre, este trastorno psicológico no hace referencia a la protagonista sino a su madrastra. Dentro del relato se describe como una mujer que aspira a ser mejor y más bella que todas las demás. Incluso tiene un espejo al que de forma constante le solicita que la adule.
¿En qué consiste?
El Síndrome de Blancanieves hace referencia a la distorsión de la imagen que una mujer tiene de sí misma con respecto a su juventud o belleza. También a la envidia que siente la paciente hacia las personas más jóvenes y que considera más atractivas.
Este es el caso de viruela que inspiró la historia de ‘Blancanieves’ de Disney
Esta patología fue acuñada por el psicoanalista Alejandro Radchik en su libro “Mapas de lo inconsciente”. En la misma obra identifica diferentes patrones que podrían explicar el trastorno como una metáfora del narcisismo.
“Algunos padres se escudan con encontrar defectos en los candidatos a fungir como pareja de los hijos. Habrá veces que nos encontramos con que algunos hijos han tenido que marcar distancia física para tener relaciones de pareja. Es por ello que suele ser un hecho que algunos individuos recurren a viajes para disfrutar de la sexualidad”.
Cuando termina el cuento, un beso de amor le devuelve la vida a Blancanieves y la madrastra enfurece y se queda con la apariencia de vieja. Es decir que al entrar a la adolescencia y con ésta surge el despertar sexual en la hija. Tuvo que transcurrir un periodo de tiempo para que Blancanieves pudiese tener permiso de crecer. Solamente tiene derecho de comportarse como adulta cuando ha envejecido la madre.
“El complejo de Blancanieves no solamente ocurre en mujeres sino también en algunos hombres. El síndrome también implica la prohibición inconsciente de crecer y la imposibilidad de conseguir una pareja. Una posible solución es la terapia psicoanalítica pues se tiene que trabajar de forma paulatina”.
Principales síntomas del Síndrome de Blancanieves
- Miedo/pavor a envejecer.
- Ansiedad, celos y afán competitivo ante mujeres más jóvenes que ellas.
- Búsqueda repetitiva de aprobación física (numerosos flirteos y necesidad de ligar, generalmente con hombres más jóvenes, ir frecuentemente a locales de moda en busca de atención masculina).
- Enlazar relaciones con el objetivo de buscar desesperadamente nuevas parejas tras una ruptura amorosa porque surge la necesidad constante de ser mirada con admiración.
- Preocupación excesiva por la salud y la belleza.
- Envidia hacia mujeres que llevan una vida de pareja feliz y satisfactoria.
Tratamiento
No existe un tratamiento en concreto para el Síndrome de Blancanieves pero la terapia psicoanalítica cognitivo-conductual y el tratamiento de los síntomas (inseguridad, baja autoestima, necesidad de aprobación constante) ayuda a encontrar el equilibrio y la satisfacción en las personas que los padecen.
También lee:
Enfermedades mentales que padecen las princesas de Disney
Doctora identifica estos casos clínicos en la película ‘Encanto’ de Disney
Este es el caso de viruela que inspiró la historia de ‘Blancanieves’ de Disney