Luz María Esqueda, vocera de la Procuraduría General de la República, informó que el órgano investiga la venta de plazas falsas en Chihuahua por parte de miembros del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en precios que oscilan entre los 25 mil y 30 mil pesos.
De acuerdo con informantes de la PGR, la dependencia se encuentra revisando 5 casos, 2 de los cuales fueron denunciados esta misma semana, de modo que se citará a declarar a varios empleados de la institución involucrados en este asunto, entre los que se encuentran miembros y representantes del sindicato, así como personal jurídico del IMSS.
El lunes pasado en Ciudad Juárez, dos hombres identificados como Eliseo V. G. y Diego Alfonzo C. C. fueron detenidos al tratar de ingresar a laborar con documentos falsos a las clínicas 66 y 48, respectivamente, motivo por el que fueron puestos a disposición de la Procuraduría. Personal del instituto ha señalado que los detenidos tendrán que reunir pruebas que demuestren que no cometieron delito alguno.
Los informantes de la PGR han revelado a medios locales que los documentos apócrifos salen del sindicato y que “el IMSS ya sabe quién está detrás del negocio”.
El secretario del Interior y Propaganda del sindicato de trabajadores del IMSS en Juárez, Víctor Manuel Rivera Villarreal, hizo hincapié en que la autoridad investigadora debe ir hasta las últimas consecuencias “en contra de quien está defraudando a la gente usando el nombre del sindicato y del IMSS”.
El asunto, añadió, no se había hecho público para evitar entorpecer las indagatorias, sin embargo, el presente paso se dio al detectar firmas falsas de él y del secretario general del sindicato, Felipe Alcántara.
Por el momento, el Seguro Social en voz de su portavoz, Rosendo Gaytán, declaró que no tiene ninguna postura oficia sobre este tema.