Este artículo tiene 176 vistas

Imprimir

Publicado en:

“Sin título no los contraten”, la nueva campaña que impulsan desde España

La Organización Médica Colegial impulsa una nueva propuesta que se niega a contratar a médicos sin título homologado.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Miembros de la Organización Médica Colegial (OMC), una dependencia que se desprende del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), dieron a conocer una nueva protesta que tiene el objetivo de reorganizar la plataforma nacional de recursos humanos para el sector salud: sin título homologado no serán contratados los médicos que vengan del extranjero.

Será ilegal e irresponsable

Con esto en mente y de acuerdo con la redacción de un artículo publicado por La Vanguardia, a todas aquellas instituciones sanitarias que incurran en este tipo de contratación se harán responsables a una sanción equivalente a una sanción de llevarse a la normativa vigente dicha propuesta.

No es aceptable que gerencias sanitarias o direcciones de Recursos Humanos de comunidades autónomas contraten médicos con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales. Las Administraciones sanitarias y los Colegios de Médicos han de velar por garantizar la práctica profesional segura, de calidad y competente […] esto constituye una ilegalidad y una auténtica irresponsabilidad.

Contra los médicos latinos

La postura de los médicos adheridos al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España se define luego del escándalo  registrado en la localidad de Castilla-LaMancha que reveló a varios médicos de Venezuela y Argentina que se desempeñaban como médicos especialistas en el área de la Ginecología sin saber hacer si quiera una ecografía.

En México

Con esto en mente, en México, de los 343 mil médicos identificados por el INEGI en el año 2014, sólo tres mil cuentan con una certificación. Una evaluación delicada que merece de un estudio más profundo, ya que, al menos en nuestro país, la cuestión de los costos, el tiempo y el acceso a dichas certificaciones son parte de las razones por las que no se cuenta con una certificación.

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *