x

Sin importar el progreso, jamás podremos deshacernos del cáncer: Nobel de Medicina

Los ganadores del premio Nobel de Medicina afirman que el cáncer será una enfermedad que siempre afectará a la humanidad, sin importar el progreso en salud

El cáncer es una de las enfermedades más antiguas de todos los tiempos. Múltiples libros y documentos describen casos ocurridos hace miles de años, en las esquinas más recónditas del planeta. Pero apenas ahora se empiezan a vislumbrar potentes armas y herramientas. Con ellas, el sistema universal de salud puede aspirar a eliminar a uno de sus enemigos más viejos. ¿O no?

De acuerdo con AP, los Nobel de Medicina de este año no creen que sea una meta realista. James Allison y Tasuku Honjo se hicieron acreedores a este galardón en octubre pasado. Previo a la ceremonia de premiación, el próximo lunes, los expertos tuvieron una conferencia de prensa. En ella, reafirmaron que ni siquiera la inmunoterapia que ayudaron a desarrollar puede erradicar el cáncer.

Inmunoterapia, la mejor arma contra la prevalencia de cáncer

Honjo y Allison fueron reconocidos con el Nobel por sus aportaciones para el desarrollo de la inmunoterapia. Los expertos afirman que, en el futuro, este tratamiento será utilizado para luchar contra la mayoría de los tumores. Esperan también que se use junto con otros métodos, en especial quimio y radioterapia. Apuntan que la prognosis del cáncer solo puede mejorar.

El cáncer podrá, [en el peor de los casos], ser retrasado indefinidamente de forma segura. Incluso si no podemos eliminar por completo un tumor, podemos enseñar a los pacientes a vivir con una parte de él. Creo que lo que se aproxima son triples y cuádruples combinaciones [de terapias. Aunque] pronto estaremos cerca [de ganar] contra algunos tipos, jamás nos libraremos de él.

Allison lamentó los todavía altos costos de la inmunoterapia. Señaló que, a pesar de ser un avance en la guerra contra el cáncer, algunos tratamientos pueden superar los 100 mil dólares. Igualmente, apuntó que estos precios no son característicos del fármaco. Se mostró confiado en que pronto, “con sabiduría y competencia”, la población pueda acceder a menores gastos.

Los dos expertos recibirán oficialmente su galardón y su premio en metálico el próximo lunes 10 de diciembre. En la ceremonia también se otorgarán los Nobel de Física, Química y Economía. Ambos especialistas en cáncer donarán sus respectivas ganancias. Allison, a una fundación para la educación de la mujer. Honjo, a la Universidad de Kyoto para apoyar a jóvenes investigadores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD