Uno de los máximos deseos de un trabajador es poder jubilarse para poder disfrutar de la vida en la senectud. Para tener una idea aproximada del monto que se recibirá por la pensión el IMSS creó un simulador digital que se encuentra al alcance de la población.
De la misma manera en que existen obligaciones que se deben cumplir como el pago de impuestos también hay algunos beneficios a los que pueden acceder los elementos profesionales y uno de los más valiosos es la seguridad social.
Médicos mayores que se niegan a jubilarse, ¿un obstáculo para las nuevas generaciones?
Antes de profundizar es necesario hablar acerca de la estructura del IMSS. Funciona de manera tripartita porque está financiado a través de las aportaciones del Estado, de los patrones y de los trabajadores.
¿Cómo usar el simulador de pensión del IMSS?
Por su parte, todos los derechohabientes del IMSS tienen derecho a recibir una pensión al momento de su jubilación y para conocer el monto aproximado que recibirán hay un simulador.
En este caso, se trata de una herramienta a la que cualquier puede acceder porque lo único que se necesita es un dispositivo con conexión a internet. Para utilizar el simulador de la pensión del IMSS disponible en el siguiente enlace sólo se necesitan los siguientes datos.
- Año en el que iniciaste tu cotización a la Ley del Seguro Social.
- Años cumplidos.
- Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social.
- El promedio de tus salarios base de cotización de los últimos cinco años.
De manera automática la herramienta ofrecerá un estimado del importe de pensión considerando los supuestos de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Para realizar un cálculo de pensión conforme a los supuestos de la Ley del Seguro Social vigente se puede utilizar la herramienta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) disponible en el siguiente enlace.
¿Cuáles son los requisitos para jubilarse ante el IMSS?
Ahora bien, de acuerdo con la legislación actual, todos los trabajadores interesados en obtener una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez ante el IMSS deben cumplir con lo siguiente:
- Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión.
- Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
- Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
- Tener al menos 500 semanas cotizadas.
- Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
¿Cuáles son los mejores países para jubilarse en el mundo?
De manera anual la publicación International Living publica un ranking con los países que reúnen las mejores condiciones para disfrutar de la jubilación.
Su análisis se enfoca en factores como el clima, el costo de vida y el sistema de salud. Al final todos los rubros son de utilidad para elaborar el Índice de la Jubilación Mundial.
De acuerdo con los resultados de la edición correspondiente al 2023 los primeros lugares son los siguientes.
- Portugal.
- México.
- Panamá.
- Ecuador.
- Costa Rica.
- España.
- Grecia.
- Francia.
Por lo pronto, de acuerdo con el simulador de pensión del IMSS, ¿cuánto te corresponde a ti?
También lee: