Sigue la crisis de sarampión en México al confirmarse el noveno contagio en lo que va del año

El contagiado es un hombre de 51 años de edad de nacionalidad canadiense que llegó a Cancún, Quintana Roo.

A pesar de que en nuestro país la crisis provocada por el resurgimiento del sarampión parece no ser tan grave como en otras latitudes, la realidad es que de forma paulatina se han dado a conocer nuevos casos. Hasta el momento no se han presentado víctimas mortales, pero el peligro permanece presente.

Ahora, la Secretaría de Salud (SSa), a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en Cancún, Quintana Roo. El afectado es un hombre de 51 años de edad, de nacionalidad canadiense, quien dio positivo a la presencia de este virus y actualmente se encuentra en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad. Con esto ya suman nueve contagios en nuestro país a lo largo de este año.

Un caso más de importación

De acuerdo con el reporte del Sinave, el paciente residente del municipio de Solidaridad, inició con fiebre el pasado 17 de agosto y dos días después, presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares.

Al recibir atención en una unidad médica privada de Playa del Carmen, dijo desconocer sus antecedentes de vacunación contra el sarampión.

Hasta el día 20 de agosto se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, las cuales fueron procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuyos resultados concluyeron: IgM negativo y reacción en Cadena de polimerasa (PCR) positivo a sarampión. El caso fue notificado por los Servicios de Salud de Quintana Roo.

Con la información clínica-epidemiológica y de laboratorio, se confirma el caso y se clasifica como asociado a importación con base en su actividad profesional ligada al turismo, por lo que tiene constante contacto directo con viajeros internacionales.