Siete bebés se han infectado en brote de ébola del Congo: OMS

De acuerdo con la organización, el ébola generalmente afecta a los adultos, por lo que un caso de infección en infantes es un evento muy fuera de lo usual

Hace apenas una semana, el actual brote de ébola en el Congo fue calificado como el peor de su historia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se tienen ya 346 casos confirmados. Este décimo brote es particularmente complejo porque se desarrolla en medio de una zona de conflicto armado. Las circunstancias han provocado desafortunados incidentes.

Entre estas lamentables consecuencias, está la presencia de casos de infección en infantes. De acuerdo con la OMS, los niños generalmente no son afectados por el ébola. Sin embargo, un reporte de la Organización afirma que en el Congo ya existen al menos 14 casos. Siete de ellos son en pacientes menores de dos años.

Incidencia del ébola en niños: inusual, pero no imposible

De acuerdo con la OMS, los adultos son los más vulnerables a contraer el ébola. Esto se debe a que tienen más probabilidades de estar expuestos al virus. Sin embargo, ya anteriormente se han dado casos en niños. En el caso de los infantes más grandes, las autoridades sospechan que la infección fue ocasionada porque los pacientes cuidan de sus familiares enfermos.

Por otro lado, los bebés podrian haber contraído ébola a través de la leche materna. La OMS sospecha que también podría haber sido por el contacto directo con gente enferma. De acuerdo con la Organización, el patógeno se contagia típicamente por el contacto con fluidos corporales. Por ello, no descarta que la infección sea a causa inyecciones o medicinas mal administradas.

Este décimo brote de ébola en el Congo se ha concentrado en la región de Kivu del Norte. Además de los conflictos armados, la zona jamás había experimentado una epidemia de esta enfermedad. De acuerdo con la OMS, los expertos médicos asignados al área tienen varios problemas en controlar su expansión. A consecuencia, ya algunos doctores se han infectado.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.