La Fundación AHF México tiene el reto de lograr cero contagios de SIDA en nuestro país para el 2030. Para que sea posible lanzó un llamado a los gobiernos, líderes y a la comunidad en general para reforzar acciones que sumen a la meta. Dentro de las principales están promover el uso de métodos de prevención como el condón; facilitar el acceso a pruebas rápidas de VIH e iniciar el tratamiento de manera inmediata para quienes reciban un diagnóstico positivo.
El tema es de gran relevancia porque la Secretaría de Salud (SSa) estima que 1 de cada 3 personas con VIH en México desconoce que está infectada. Mientras que en algunas ocasiones el diagnóstico tarda años en llegar por la falta de exámenes periódicos.
Por su parte, cuando el VIH no es atendido evoluciona en SIDA y los pacientes prácticamente están condenados a desenlaces fatales.
Día Mundial contra el VIH/SIDA
Con esto en mente, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el VIH/SIDA. El objetivo es darle visibilidad a este problema y promover la prevención para revertir la cifra de personas infectadas.
“El estigma sigue siendo un desafío en América Latina y el Caribe, y muchas personas aún no conocen su estado de VIH o enfrentan barreras para acceder al tratamiento. En este Día Mundial del SIDA, instamos a los gobiernos a implementar políticas inclusivas que garanticen el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para todas las personas. Con un esfuerzo conjunto, podemos avanzar hacia un futuro en el que el VIH deje de ser un tema pendiente en la agenda de salud pública”, explicó la Dra. Patricia Campos, Jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe.
Han pasado 43 años desde que el mundo conoció los primeros casos de SIDA y aunque los avances han sido significativos, aún queda trabajo por hacer para hacer realidad la meta de eliminar la enfermedad antes del 2030.
Con esto en mente, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) y cientos de organizaciones alrededor del mundo se unen para recordar la importancia de mantener el VIH en la agenda de salud pública y fortalecer los esfuerzos de prevención, diagnóstico y tratamiento. Porque el SIDA es una pandemia que aún no termina.
Panorama actual del VIH y SIDA en México
En México, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSa, señala que el 2022 y el 2023 presentaron 18,101 y 17,941 casos de VIH registrados y por lo que respecta a este año, hasta el 15 de julio de 2024 se han reportado 9,502 casos.
“En México, la administración gubernamental que inicia labores este año y todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, deben reforzar los mecanismos de coordinación en todos los procesos de atención integral del VIH e incluir la experiencia comprobada de las organizaciones civiles y de base comunitaria; sólo así podremos vislumbrar cero casos de sida y la reducción de los casos nuevos de VIH, solo tenemos 5 años para alcanzar estos objetivos, lograr una vida plena es la meta”, señala Guillermo Bustamante Vera, Coordinador General de Programas de AHF México.
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el SIDA (ONUSIDA), las nuevas infecciones por VIH han disminuido un 39% a nivel mundial desde 2010.
A pesar de lo anterior, en América Latina las infecciones han aumentado un 9% en el mismo periodo, con aproximadamente 120,000 nuevos casos en 2023. En el Caribe, aunque los nuevos casos han disminuido un 22%, la región sigue registrando 15,000 nuevas infecciones cada año.
¿Cuántas personas infectadas con VIH hay en el mundo?
A nivel mundial, aproximadamente 39.9 millones de personas viven con VIH, y cerca de una cuarta parte de ellas no tienen acceso al tratamiento necesario para llevar una vida saludable.
En América Latina y el Caribe, 2.5 millones de personas viven con VIH y se estima que alrededor de 54,000 fallecieron por causas relacionadas con el virus en el último año.
Con el fin de continuar avanzando en la respuesta al VIH y el SIDA, AHF México hace un llamado a los gobiernos, líderes y a la comunidad en general para reforzar acciones que sumen a la meta de acabar con los casos de sida antes del 2030: promover el uso de métodos de prevención como el condón; facilitar el acceso a pruebas rápidas de VIH; iniciar el tratamiento de manera inmediata para quienes reciban un diagnóstico positivo; invertir en programas de retención de tratamiento para lograr la indetectabilidad del virus.
Con la meta de 2030 cada vez más cerca, es importante redoblar esfuerzos para abordar las desigualdades que aún afectan a las personas con VIH. Las inequidades en el acceso a la salud y a la información limitan el impacto de las estrategias de prevención y tratamiento, especialmente en comunidades vulnerables.