El nivel de violencia que se vive en México se mantiene en niveles elevados y el ejemplo más claro lo vivió un hospital que fue invadido por un grupo de sicarios disfrazados de médicos. El hecho terminó en tragedia y demuestra que no quedan espacios seguros en el país.
La principal función de los nosocomios es atender a pacientes que tienen alguna enfermedad o tienen un problema que pone en riesgo su salud. Para llevar a cabo su labor se requiere de personal calificado de diversas áreas. Al final, el trabajo en equipo es la clave para ofrecer un servicio integral.
Hospital es atacado por sicarios disfrazados de doctores
El Hospital Regional Oluta-Acayucan, ubicado en Veracruz, vivió varias horas de terror cuando fue invadido por un grupo de sicarios. De acuerdo con lo reportado por medios de comunicación, durante la madrugada se reportó el incidente.
De manera sorpresiva los delincuentes llegaron disfrazados de médicos. Una vez en el interior amagaron al personal de seguridad y se quitaron las batas blancas para mostrar armas de fuego de alto calibre.
Al instante se dirigieron a una de las áreas en las que se encontraba un paciente que unas horas antes había ingresado. Sin miramientos lo remataron y debido al impacto de las balas falleció al instante.
Sicarios ingresaron disfrazados de médicos a hospital en Oluta, Veracruz y rematan a niña de 8 años y a otros dos jóvenes, autoridades lo niegan https://t.co/iBOEQycoQP pic.twitter.com/nE1PMdeiVR
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) January 11, 2024
El ataque cometido por los sicarios dentro del hospital fue directo, por lo que se asume que fue el resultado de un enfrentamiento entre grupos delictivos.
Por su parte, de manera inmediata los agresores huyeron del lugar y hasta el momento no se ha logrado la captura de alguno. Aunque la carpeta de investigación permanece abierta y se espera que durante los siguientes días haya más información.
Violencia contra los profesionales de la salud en México
De manera constante se registran hechos delictivos contra médicos en distintas partes del país, aunque donde son más comunes es en las zonas rurales. Incluso muchas de las víctimas son estudiantes y pasantes que se encuentran en formación.
Uno de los mayores inconvenientes es que dentro de su etapa educativa los aspirantes a médicos deben hacer rotaciones por las principales áreas de los hospitales. En este caso, hay miles que son enviados a los centros de salud que se encuentran fuera de las grandes ciudades.
Aunque es comprensible que en todos los rincones del país hay personas que requieren atención médica, el problema ocurre porque la mayoría de las ocasiones los doctores deben sacrificarse para ofrecer el servicio.
Ataque dentro de un hospital deja 2 enfermeras y un residente apuñalados
Con esto en mente, además de los sicarios que atacaron el hospital también se han reportado casos de secuestros de médicos para atender contra su voluntad a delincuentes heridos. En el mejor de los casos se les pide curar a personas con heridas de bala pero también hay otras ocasiones en las que se realizan agresiones directas.
A final de cuentas, muchos de los ataques ocurren por las faltas de garantías de seguridad que hay en todo el país. Además es una situación que ha existido desde hace décadas pero hasta la fecha nadie ha podido resolver.
También lee:
Medfluencers mexicanos ofrecen consejos a los doctores (VIDEO)
Cardio Active es un producto riesgoso para la salud y nadie lo debe consumir: Cofepris