Si ya tienes un público y una marca establecidos, es el momento del community marketing

Muchas técnicas de marketing tienen como objetivo construir una audiencia fiel pero, ¿sabes cómo sacarle el mayor provecho posible cuando ya la tienes?

La mercadotecnia tiene una infinidad de subdisciplinas y enfoques. Muchas de ellas tienen como objetivo difundir la marca, al tiempo que se construye y consolida a un público. Sin embargo, muchas compañías tienen ya una audiencia que es difícil de crecer aún más. Aunque dedican parte de sus esfuerzos a buscar a más seguidores, su meta suele ser el community marketing.

Se le conoce con este concepto a los esfuerzos para explotar el potencial de una audiencia establecida. Así, esta forma de marketing apunta a generar un gran nivel de compromiso hacia la marca. Este objetivo se logra al mantener una relación muy cercana con el público. En esta interacción, la marca también obtiene información importante sobre sus consumidores.

Community marketing para el sector salud

Imagina que tu negocio médico tiene ya una enorme audiencia cautiva. Tal vez es un consultorio local al que ya acuden todos los vecinos de varias colonias. Puede ser un laboratorio clínico que tiene la mayoría del mercado en una zona de la ciudad. Incluso, un hospital de tercer nivel con el mayor renombre para una especialidad. Tus esfuerzos de marketing no terminan ahí.

Para el community marketing, el éxito es incrementar la interacción entre la marca y el público. Esto es porque, para los emprendimientos que alcanzan este nivel, adquirir un nuevo paciente es mucho más caro que mantener a uno existente. Así pues, esta subdisciplina pretende conocer las necesidades, aspiraciones y quejas de la audiencia. A cambio, los clientes sentirán mayor lealtad al negocio.

¿Cómo puede tu negocio médico beneficiarse de esta forma de marketing? La idea más sencilla es establecer una estrategia de redes sociales. Con estas plataformas, se puede tener un contacto directo con los pacientes. A través de dinámicas y conversaciones constantes, puedes constatar a tu público que te interesa. Su retroalimentación, por ende, debe tener un papel importante en cómo ofreces tus servicios.

Por otro lado, también puedes establecer un sistema de mejora continua. Si es factible para tu negocio médico, coloca una plataforma de sugerencias. Así, podrás implementar ideas que sabes que tus pacientes buscan. Los beneficios del community marketing se extienden más allá de tu círculo de seguidores. Eventualmente, si construyes una audiencia satisfecha e involucrada, ellos mismos difundirán tus servicios a otros mercados.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.