Tener una buena o mala caligrafía es, como la mayor parte de las cosas, cuestión de perspectivas; sin embargo, cuando se trata de la práctica médica, el profesional de la salud debe de tener especial cuidado para evitar alguna confusión en el área de farmacia. ¿Has tenido algún percance de este tipo en tu consulta?
¿Medicamento para el resfriado por uno para el cáncer?
Con esto en mente y a la luz de la información depositada en un artículo publicado por el diario El Debate, un médico pediatra adscrito al sistema de salud en Chile, se enfrenta a lo que posiblemente se desarrolle como una demanda por negligencia médica tras recetar un medicamento para el resfriado a un paciente de 10 meses que, debido a lo ilegible de la receta médica, fue confundido el medicamento en el área de Farmacia.
En esa tesitura, la madre del paciente detalló lo siguiente:
A mi hijo lo llevé al médico porque llevaba varios días con fiebre, y me indicaron que tenía una rinofaringitis aguda. ‘Ya, vaya a la farmacia y le compra este’”, me dijeron en el centro de asistencia médica. El medicamento debía ser una analgésico que aliviaría sus síntomas, pero luego que el niño lo tomó el insumo que me dieron en la farmacia su situación de salud empeoró […] todo se debió a una confusión en el área de Farmacia donde no se leyó bien la receta -bastante ilegible-, y en vez del medicamento para el resfrío se me vendió un potente analgésico para los enfermos de cáncer.
Hasta 225 mil dólares de indemización
A la espera de la acción lega por parte de la madre del menor de edad, el equipo editorial de Saludiario te recuerda la importancia de cuidar este tipo de aspectos para mejorar tu consulta de especialidades, ya que, como se dijo en una publicación anterior, este tipo de confusiones pueden representar un auténtico dolor de cabeza para los profesionales de la salud.
Imagen: Bigstock