“La gente se muere”, dicen tzotziles ante el llamado de vacunación en Chiapas. En Zinacantán, San Juan Chamula y Aldama, habitantes se oponen a recibir la vacuna contra la COVID-19.
Ya se manifestaron
Según información de Reforma, durante un recorrido por Tenejapa, Oxchuc y Chamula. Pobladores manifestaron su molestia con la vacunación porque aseguran que no hay contagios ni fallecimientos. Y además, con la inmunización los quieren enfermar y matar.
Cifras oficiales con corte al jueves no registran ni un fallecido en la zona y sólo tres contagiados.
En el Municipio de Oxchuc, los indígenas tzeltzales decidirán hoy en asamblea a mano alzada si aceptarán o no la vacunación contra Covid-19.
Las autoridades del municipio piensan lo mismo
Carlos Pérez, de la comunidad Tusulijá, asegura: “Aquí no hay contagios. ¿Entonces para qué vacunarse?”.
¿Cómo se manejan estos municipios?
Este Municipio fue el primero en Chiapas que se opuso a ser gobernado por partidos y en 2019 eligió a su Alcalde por votación a mano alzada, cómo se deciden los asuntos de importancia.
“Tengo mi mamá de 60 años, pero no queremos la vacuna porque la gente dice que ahí nos pueden matar. Mejor nos curamos con hierbas”, dice la indígena Albina Santos.
Ya enviaron los oficios correspondientes
Las comunidades Chixaltontic y Winikton, esta última simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fueron las primeras dos de 63 en enviar oficios a la autoridad municipal de Tenejapa para confirmar que no aceptarán la inmunización.
En el documento, los 400 tzeltales de Winikton le dicen al Alcalde Alfonso Intzin Girón que “de buena manera impida dicho proceso por las buenas. De lo contrario, empezaremos a actuar de nuevo porque ya basta de tantas humillaciones que está pasando en nuestro Municipio”.
Tampoco aceptan las medidas sanitarias
Ricardo Bautista, coordinador de este Ayuntamiento, asegura que tampoco quieren que ningún forastero entre. Les lleve gel antibacterial, cubrebocas, ni los entrevisten porque pueden llevar la nueva enfermedad.
Sergio López, médico de la clínica de la Secretaría de Salud Chiapas en este Municipio, explica que antes y después de la pandemia predominan las enfermedades respiratorias.
Su cura está en los remedios tradicionales
Julio César López, un habitante, comentó que acostumbrados a esos padecimientos, se curan con tés y medicamentos.
En el Municipio de Oxchuc, los indígenas pasean por la plaza sin cubrebocas ni sana distancia. Tampoco permiten que los fotografíen tras preguntarles por la inmunización.
“Como este año habrá votaciones (Chiapas elegirá a sus alcaldes, diputados locales y federales). Las personas piensan que si les preguntamos de la vacuna tiene tintes políticos, por eso se llevará a votación”, explica Carlos Pérez, funcionario del Ayuntamiento.
Los indígenas no permiten que foráneos ingresen
Por otro lado, en San Juan Chamula celebraron este lunes su carnaval sin ninguna medida de prevención.
Nelo Pérez dice que se rumora que el pueblo no quiere la vacunación y cuando llegue lo decidirán.
Los indígenas no permiten que foráneos ingresen a sus comunidades y los periodistas sólo tienen acceso a la cabecera de este Municipio, donde grupos armados constantemente se enfrentan por la Presidencia.
“Es un tema delicado (la vacunación) del que no te puedo hablar porque los habitantes aseguran que no existe la enfermedad”. Comentó un funcionario municipal que prefiere omitir su nombre.
Notas relacionadas:
AMLO: Habrá regresó a clases a pesar de “pequeño” rebrote de COVID-19
IMSS cancela estrategia de vacunación 2+1 contra la COVID-19 en Chiapas
¡La ola sigue! Denuncian mega contagio de COVID-19 en caribe mexicano
Según los expertos en este brazo deberías recibir la vacuna contra la COVID-19