- Diversos médicos de renombres han opinado sobre la supuesta falta de profesionales de la salud en México.
- Durante los últimos meses se han reportado hospitales que han recortado a los médicos contratados durante la pandemia.
- Una de las principales exigencias es ofrecer condiciones de trabajo dignas a los médicos mexicanos.
El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la contratación de 500 doctores cubanos ha provocado una fuerte discusión en nuestro país. Aunque la intención es noble, la acción ha sido mal vista por gran parte de los profesionales de la salud. Además ha provocado que se cuestione si realmente hay un déficit de médicos en México.
Para empezar, el objetivo del convenio es reforzar la atención médica en las zonas rurales de nuestro país. De hecho, se trata de los lugares más olvidados y en donde prevalecen las carencias.
En ese sentido, desde el inicio de su gobierno el mandatario ha señalado que su prioridad son los pobres. Muchas de sus acciones están encaminadas a este sector de la población y el campo de la salud no es la excepción.
¿Faltan médicos en México?
Ahora bien, durante los últimos días diversas voces se han expresado a través de las redes sociales. Dentro de quienes cuestionan el supuesto déficit de médicos en México se encuentra el Dr. Germán Fajardo Dolci, quien es el actual director de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Su mensaje es corto pero certero. Asegura que México cuenta con los suficientes médicos y no necesita importar doctores de otros países. Además señala que las verdaderas prioridades deberían ser mejorar las condiciones en el internado, servicio social y ofrecer un trabajo digno a los médicos generales.
México produce muy buenos y suficientes médico(a)s, urgen mejores condiciones en el internado médico, servicio social y trabajo digno para médicos generales. No necesitamos importar médicos.
— Germán Fajardo Dolci (@germanfajardo) May 10, 2022
Al respecto, una de las mayores quejas hacia el sistema de salud mexicano es la manera en que se explota a los jóvenes desde su formación. En los hospitales son frecuentes las jornadas que se extienden por más de un día. Durante ese lapso los aspirantes a médicos deben trabajar sin descanso.
Por su parte, la Dra. Jackie López, quien se enfoca en la creación de contenido, también desmiente que exista un déficit de médicos en México. Lo que menciona es que en realidad están mal distribuidos.
Un día comenté esto en un video y fui -cancelada- Me da gusto que el Dr. Tello lo diga con tanta franqueza: en México no faltan médicos, los recursos están totalmente mal distribuidos. https://t.co/5mDJEbg1vU
— Jackie López (@drajackielopez) May 11, 2022
En tanto que el tema de la remuneración económica es uno de los que más quejas provoca en el gremio. A la fecha México es uno de los países de América Latina que peor paga a los doctores.
En el 2020 el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República llevó a cabo un estudio. Lo que se obtuvo es que los médicos en México ganan en promedio $16,146 mensuales.
La cifra representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España. Mientras que el personal de enfermería, por su parte, gana en promedio $9,909 al mes. Esto es menos de la mitad de lo que ganan sus colegas en Chile o Italia.
De héroes a desempleados
Finalmente, el argumento del déficit de médicos en México se contradice con los constantes reportes de personal que hay en las instituciones públicas. Aunque al inicio de la pandemia hubo una contratación masiva de médicos, después de unos meses varios fueron despedidos.
Por lo anterior, a la fecha hay miles de médicos mexicanos que en cuestión de meses pasaron de ser héroes a desempleados. La falta de memoria provocó que su apoyo durante los momentos de mayor preocupación fueran olvidados.
Y en tu caso, ¿crees que hay un déficit de médicos en México?