Si AMLO sufriera un problema de salud, ¿debe ser atendido en el ISSSTE o en el sector privado?

Una de las primeras acciones de AMLO fue eliminar el Seguro de Gastos Médicos Mayores a todos los funcionarios públicos para que se atendieran en el ISSSTE.

Desde el inicio de sus funciones, Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro la forma en que gobernará. Una de sus principales características es que evitará el despilfarro de recursos, siendo la frase “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” uno de sus lemas.

Como muestra de lo anterior, una de sus primeras medidas fue eliminar el Seguro de Gastos Médicos Mayores a todos los funcionarios públicos de alto rango. De esta manera, ahora más de 500 mil trabajadores deberán atenderse en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o pagar con su sueldo una atención privada.

Todo esto nos lleva a cuestionar la forma en que debería actuar López Obrador en caso de presentar un problema de salud. En ese sentido, es necesario recordar que cuenta con 65 años de edad y en el 2013 sufrió un infarto agudo al miocardio.

Tanto sus antecedentes cardíacos como su edad indican que debe cuidar su salud, pese a que él ha expresado sentirse bien. Como muestra de sus ánimos por lograr un cambio, inclusive ha manifestado que trabaja 16 horas al día para obtener el resultado de 12 años en un sexenio.

¿En dónde se debería de atender AMLO?

Así como ha mostrado desplazarse en vuelos comerciales como cualquier ciudadano y determinó vender el lujoso avión presidencial con el que contaba el gobierno, muchos cuestionan si en temas de salud será igual.

De forma congruente, todo indicaría que lo correcto en caso de un problema de salud sería atenderse en el ISSSTE como cualquier funcionario. En el sentido opuesto, algunos recuerdan que previo a convertirse en presidente, López Obrador era atendido por el Dr. Félix Dolorit, conocido por ser uno de los neurocirujanos más famosos y cotizados del mundo.

¿Y tú en qué lugar crees que debería atenderse el presidente de México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]