-
A día de hoy 12 estados en Estados Unidos que prohíben casi por completo el aborto, de los cuales 9 de ellos no contemplan excepeción alguna para casos de violación e incesto.
-
El grupo de edades con mayor número de abortos legales en los Estados Unidos es el de 20 a 24 años.
-
Durante 2019 se registraron más de 600 mil abortos legales en Estados Unidos.
Un grupo de proveedores de salud junto con activistas a favor del aborto le piden a Google, en Estados Unidos, que deje de aceptar anuncios de clínicas antiaborto y centros de embarazo en crisis en una carta enviada al gigante tecnológico este miércoles.
La carta fue enviada por parte del grupo UltraViolet, quienes luchan por los derechos de las mujeres, de acuerdo con la carta “Permitir que los centros antiaborto coloquen anuncios en sus plataformas que lleven a las personas desprevenidas a manos de quienes les negarán la atención no es ético. La mejor manera de prevenir esto es eliminar y prohibir los anuncios intencionalmente engañosos patrocinados por clínicas y centros antiaborto, especialmente los centros de embarazo en crisis”, escribieron.
Cabe aclarar que nuestro vecino del norte la situacion respecto al aborto ha dado un giro completamente diferente al que ya se habia mantenido durante algunos años. El aborto esta volviendo a ser ilegal en algunos estados pese a que ya se le considera como un derecho humano el acceso a un aborto legal y seguro.
De acuerdo con Human Rights Watch, los países tienen la obligación de respetar, proteger además de hacer realidad los derechos humanos, incluidos los relativos a la salud junto con la autonomía sexual y reproductiva.
Cuando los servicios de aborto seguros y legales están restringidos sin justificación o no se encuentran plenamente disponibles, puede poner en riesgo una variedad de otros derechos humanos protegidos internacionalmente, que incluyen el derecho a no sufrir discriminación, a la igualdad, a la vida, la salud y la información.
Las polémicas mas recientes referentes al aborto en Estados Unidos son: El estado de Virginia Occidental aprobó una ley que prohíbe la práctica total del aborto, por lo que se anuló el fallo del caso Roe versus Wade, que reconocía el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo desde 1973.
Además, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, propuso ante el Senado Norteamericano un proyecto de ley que busca prohibir el aborto tras la semana 15 de gestación en todo Estados Unidos. El proyecto contempla como excepción los casos de incesto, violación o que la vida de la madre corra algún riesgo.
Notas relacionadas: