El servicio social en Medicina es uno de los temas que causan más controversia dentro del gremio. Aunque se trata de una etapa obligatoria para todos los aspirantes a doctores hay muchos detractores que afirman que se debería abolir. La realidad es que hay muchas experiencias que ocurren durante su cumplimiento pero no todas son favorables.
Uno de los motivos por los cuales Medicina es una carrera tan extensa es porque no sólo se debe acudir a la universidad. También es necesario hacer rotaciones por los hospitales para poner en práctica toda la teoría aprendida. Aunque también hay otro trámite que es la antesala para poder obtener la cédula profesional.
¿Cómo es el servicio social en Medicina?
En este caso, todos los jóvenes que desean convertirse en médicos deben cumplir con el servicio social que tiene una duración de 12 meses. Se trata de un agradecimiento que hacen los estudiantes ante la sociedad y es obligatorio para todos sin importar si son de escuelas públicas o privadas.
Se le conoce como el último año de la carrera y consiste en trabajar como médico general en un Centro de Salud. El problema es que se necesita ocupar todas los lugares disponibles en el país, lo cual incluye las zonas más remotas y las cuales no suelen tener las mejores condiciones.
¿Cómo fue la experiencia de un doctor durante su etapa como estudiante?
Nadie duda que hay personas con historias exitosas durante su servicio social. Al mismo tiempo, también existen otras que no han tenido la misma suerte. Con esto en mente, el Dr. Carlos Daniel hoy es un médico general creador de contenido digital y mediante un video explicó lo que vivió en el pasado.
En su caso, fue enviado al sureste del país para cumplir con su servicio social. Lo primero que observó fue que la unidad médica estaba en malas condiciones, sucia y tenía un olor desagradable. Incluso el baño carecía de papel y jabón.
Lo más grave es que el lugar tampoco tenía medicamentos y los equipos eran viejos y deficientes. Por lo mismo, a pesar de las ganas y disposición es imposible que los jóvenes puedan ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.
Como parte de su relato menciona algo terrorífico que describe muy bien lo que se vive en esos tipos de lugares. Al recibir a una paciente observó que tenía signos de violencia física. Como lo marca el protocolo el pasante dio aviso al Ministerio Público y en ese momento ocurrió algo impensable.
A pesar de cumplir con su parte nunca recibió apoyo porque se le dijo al joven que este tipo de “costumbres” son comunes y permitidas en la región.
@dr.carlosdan1el el servicio social medico ya no debería existir #medicosdetiktok #imss #medicina
Aunque lo más lamentable es que hay otros casos mucho más graves que ocurren con bastante frecuencia. Abarcan desde ataques contra los pasantes hasta secuestros e incluso asesinatos. Muchas veces los crímenes quedan impunes porque en las zonas rurales no hay protección.
¿Por qué existe el servicio social en Medicina?
Aunque es bastante noble ofrecer atención médica a la población de zonas rurales, el verdadero origen de esta faceta es porque se trata de una forma de obtener mano de obra barata.
Todos los pasantes reciben una paga mínima a cambio de cumplir con su labor. Lo ideal sería contratar a médicos generales profesionales pero implicaría un mayor gasto para el gobierno. Además primero es necesario empezar con la remodelación y equipamiento adecuado de los centros de salud.
¿Y tú qué opinión tienes sobre el servicio social en Medicina?