- La vida de los doctores y enfermeras está de moda y es uno de los motivos por los que se desarrollan tantas series médicas.
- Aunque su objetivo central es entretener, en algunos casos las historias contienen más realidad y en otros más ficción.
- De acuerdo con el portal IMdB el mejor programa de este estilo es House porque tiene una calificación global de 8.7.
El trabajo que realizan todos los profesionales de la salud no solo es necesario sino que también es una fuente de inspiración. En ocasiones es el motivo por el que otras personas se convierten en doctores pero también puede tener un fuerte impacto en otros ámbitos como el entretenimiento. De hecho, algo bastante notorio es que cada vez hay más series médicas, ¿pero de verdad son realistas o abusan de la ficción?
La vida al interior de los hospitales
Este formato primero surgió en la televisión aunque en años recientes se ha trasladado al streaming. Aunque el objetivo final siempre es contar una historia que logre captar la atención de los espectadores. No es algo sencillo porque existe una amplia oferta y solo las que tienen más audiencia logran sobrevivir más de una temporada.
Con respecto a las series médicas, su principal atractivo es que se desarrollan dentro de hospitales. Los actores y actrices interpretan a profesionales de la salud y deben cumplir con la tarea de mostrar cómo son las intensas jornadas de trabajo pero también las relaciones personales.
Este tipo de programas goza de una amplia popularidad incluso entre quienes no son doctores en la vida real. Ver a personas en bata y con estetoscopio causa admiración pero el principal inconveniente es que no todo lo que se observa en la pantalla es verídico. A veces los nombres de los procedimientos son erróneos o se altera demasiado el día a día de los galenos y enfermeras.
En el pasado ya te compartimos un ranking con las mejores series médicas de la historia pero ahora es momento de analizar este fenómeno desde otra perspectiva. Consiste en revisar los programas que son más y menos realistas según la opinión de los doctores.
Las series médicas analizadas por doctores de la vida real
Para obtener una opinión clara el portal TV Insider realizó la investigación Which Medical Shows Are Most Realistic? Ranking ‘Grey’s Anatomy,’ ‘The Good Doctor’ & More. Después de analizar decenas de programas se obtuvo que Scrubs, que se emitió entre el 2001 y el 2010, fue el mejor evaluado. Obtuvo 9 de 10 puntos posibles porque fue el que mejor mostró cómo es la vida intrahospitalaria. Su máxima virtud es que no dramatizó en exceso la vida profesional de los médicos.
Otros casos similares ocurren con Chicago Med, Code Black y con ER. Todos son programas que lograron atraer a público ajeno al mundo de la salud pero además también a doctores reales. Parte del encanto se generó por la manera de narrar las historias y mostrar todas las complicaciones que existen dentro de los hospitales.
Por otra parte, en el fondo del ranking se encuentran House, Private Practice y Grey’s Anatomy. Aunque son de las series médicas más populares, su mayor problema es que la mayoría de las situaciones que muestran están fuera de contexto. De hecho en algunos casos se les considera que tienen demasiada fantasía. Además los casos clínicos que tienen no concuerdan con lo que ocurre en la realidad.
¿Y para ti cuáles son las series médicas más realistas que has visto?
También lee:
¿La TV es la culpable? Acusan a series médicas de perjudicar la donación de órganos
5 series médicas disponibles en Netflix, ¿cuáles ya has visto?
Las 10 mejores series médicas de la historia: De Dr. House a Grey’s Anatomy