Sería demagógico decir que los problemas del sistema de salud se resolverán en un año: AMLO

Aunque el mandatario afirma que en dos años se contará con un sistema de salud al estilo nórdico, existen otros problemas del sector por resolver.

A pesar del poco tiempo que Andrés Manuel López Obrador lleva al frente del gobierno del país, se ha mantenido bastante activo. A través de las conferencias matutinas y viajes por todo el territorio nacional, se ha enfocado en distintos aspectos para lograr cambios de fondo.

En ese sentido, la salud se ha posicionado como uno de los temas prioritarios del mandatario. Como muestra, una de sus primeras acciones fue autorizar el Plan Nacional de Salud. De esta manera, lo que se busca es federalizar el servicio en todo el país.

Al respecto, López Obrador afirmó que el sistema de salud muestra tantos problemas que resultaría imposible buscar un cambio inmediato.

Hay que aceptarlo, los problemas del sistema de salud en México no se resolverán en un año. Decirlo sería demagógico porque son tantos problemas que es necesario ir poco a poco.

Dentro de la acciones inmediatas que ya han comenzado a realizarse, mencionó algunas de las principales. Como ejemplo, informó su intensión de terminar la construcción de hospitales inconclusos que dejó la administración interior. Otro problema en el que ya se ha enfocado es en basificar a todos los trabajadores de la salud.

Hay que resolver lo de la coordinación entre las instancias de salud, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos.

Salud al estilo nórdico

Pese a lo anterior, Andrés Manuel afirmó que mantiene su compromiso de ofrecerle a México un sistema de salud al estilo nórdico. Aunque para el 2021 el Plan Nacional de Salud quedaría instaurado, todavía quedan más aspectos por resolver y esos serían los que tomarían más tiempo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]