Luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el polémico referéndumo conocido como The Brexit, la sede oficial de la Agencia Europea de medicamentos (EMA) tuvo que ser reubicada, teniendo como sus principales opciones las ciudades de Barcelona (España), Milán (Italia) y Amsterdam (Países Bajos).
Países Bajos e Italia: los finalistas por la EMA
Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el portal español Correo Farmaceútico, la decisión final se concentró en las naciones de Italia y el reino de los Países Bajos, debido, muy probablemente, a la inestabilidad política que prevalece en la región de Cataluña, al noroeste de España.
En esa tesitura y tras conocerse que la ciudad de Barcelona había sido eliminada en la primera ronda del proceso de selección, la titular del Ministerio de Seguridad, Salud e Igualdad de España (MSSI), Dolors Monserrat, declaró que la llegada de la EMA al territorio español hubiera representado una habilitación de entre cuatro mil y conco mil nuevos empleos. Un impulso económico que no se pudo concretar debido a dicha inestabilidad política.
El fracaso de Barcelona para acoger la nueva sede de la EMA es uno de los daños directos que ha causado el desafío independentista en Cataluña. Me atrevo a decir que este es quizá uno de los daños directos que nos ha podido llevar el independentismo a Cataluña, pero que ahora, más que nunca, todos juntos tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto que es Europa y que es España.
Amsterdam: Nueva sede de la EMA
En este orden de ideas y luego de un largo litigio que comenzó desde el pasado mes de julio, los miembros del Consejo de la Unión Europea decidieron este lunes 27 de noviembre que la nueva sede de la EMA se ubicará en la ciudad de Anterdam, al interior del reino de los Países Bajos.
¡Enhorabuena!
Imagen: Bigstock