Evolución Ómicron, la última variante preocupante del SARS-CoV-2, ha provocado una alarma mundial desde que se identificó en Sudáfrica.
La variante tiene más de 50 mutaciones
La variante tiene más de 50 mutaciones. Las personas con inmunidad deteriorada tardan más en eliminar una infección por SARS-CoV-2. Lo que brinda al virus más oportunidades de mutar.
Medical News Today investigó si la alta incidencia del VIH en el sur de África podría haber proporcionado las condiciones necesarias para que Omicron evolucionara.
Se está convirtiendo en un escenario familiar: justo cuando los países comienzan a creer que podrían estar controlando el COVID-19. Aparece otro variante de preocupación.
La última variante del SARS-CoV-2, ómicron, que los expertos en salud identificaron en Sudáfrica el 24 de noviembre. Ahora se ha encontrado en muchos otros países.
La variante puede haber existido durante más tiempo
Cada vez hay más pruebas de que la variante puede haber existido durante más tiempo. Y aunque se identificó en Sudáfrica, podría haber evolucionado en otros lugares.
Ómicron tiene más de 50 mutaciones, de las cuales, al menos 30 están en la proteína de punta que el virus usa para ingresar a las células hospedadoras. Estas mutaciones pueden afectar la forma en que la variante se comporta, se propaga y la gravedad de la enfermedad que causa.
Inmunosupresión y variantes
Aunque el SARS-CoV-2 muta en un tasa más lenta que otros virus, como el VIH y la influenza. Los científicos han detectado unas 200 variantes en todo el mundo desde que los expertos identificaron el virus por primera vez.
De estos, solo unos pocos han sido designados variantes de preocupación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó Ómicron, o B.1.1.529, una variante de preocupación en 26 de noviembre, uniéndose a Delta, Alpha, Beta y Gamma. El número de mutaciones fue el factor que causó preocupación. Entonces, ¿cómo ha mutado tanto el virus?
VIH y SARS-CoV-2
Una teoría que está ganando terreno es que los altos niveles de VIH en Sudáfrica podrían haber proporcionado un entorno ideal para que evolucionara la variante.
“La alta prevalencia del VIH en Sudáfrica puede haber contribuido a la evolución de la variante Omicron”. El Dr. Kemp dijo a Medical News Today . “Sin embargo”, agregó, “es importante enfatizar que el VIH no es la única enfermedad [que] puede causar inmunosupresión en las personas”.
Según ONUSIDA , en Sudáfrica en 2020, casi 1 de cada 5 de las personas de entre 15 y 45 años eran seropositivas. De estos, poco menos del 70% están en terapia antirretroviral, que restaura el funcionamiento del sistema inmunológico.
“Las personas que viven con el VIH que controlan su virus son inmunocompetentes y pueden eliminar el virus como el resto de nosotros”, comentó el Dr. Kemp.
Sin embargo, esto deja a un gran número de personas con inmunidad suprimida debido al VIH. ¿Podrían ser un reservorio de mutaciones virales?
El Dr. Moritz Gerstung, líder de grupo de la Biología Computacional del Cáncer del EMBL-European Bioinformatics Institute, cree que este es el caso: “La aparición regional de varias variantes del SARS-CoV-2 con ramas largas y mutaciones preocupantes en el sur de África sugiere que su epidemia de VIH es un factor determinante”.
El camino a seguir
Aunque los científicos saben poco sobre la gravedad de Ómicron, hasta ahora no se ha relacionado ninguna muerte con la variante. Algunos expertos sugieren que puede causar síntomas de COVID-19 más leves que las variantes anteriores, aunque es demasiado pronto para saberlo.
También está la cuestión de si las vacunas serán eficaces contra la nueva variante.
“Se ha demostrado que las mutaciones encontradas en las variantes Delta y Ómicron evaden parcialmente la inmunidad otorgada por las vacunas existentes. Pero aún ofrecen una alta protección y dan como resultado muchas menos ventilaciones y muertes”.- Dr. Steven Kemp.
Hasta que se sepa más, los expertos recomiendan la vacunación, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la ventilación para reducir la probabilidad de infección, en particular para aquellos con inmunidad deteriorada.
Mientras Ómicron domina los titulares, la variante Delta, contra la cual las vacunas son efectivas, sigue siendo responsable de la mayoría de las infeccionesFuente confiable y muertes por COVID-19 en todo el mundo.
Tanto si el VIH contribuyó al desarrollo de Ómicron como si no, los expertos creen ampliamente que el despliegue desigual de la vacunación en todo el mundo contribuye a la evolución de las variantes del SARS-CoV-2.
Notas relaciondas:
La OMS asegura que NO hay muertes por cepa Omicron