Están a punto de cumplirse 11 meses del inicio de la campaña de inmunización en nuestro país y hasta ahora se han aplicado 128 millones 627 mil 819 dosis. Con esto, el 83 por ciento de los mayores de edad ya cuentan con esquema completo. En parte es uno de los motivos por los que han disminuido los contagios y fallecimientos diarios. Pero ahora uno de los problemas es que los más jóvenes no están contemplados en los planes inmediatos para ser inoculados. Por lo mismo se ha planteado que la vacuna sea aplicada a todos los mexicanos sin excepción desde los 12 años de edad.
En ese sentido, se debe recordar que el biológico desarrollado por Pfizer ya cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aplicación en jóvenes de 12 a 17 años. Mientras que por decreto federal los únicos menores que pueden recibir la protección son los que tienen comorbilidades.
Defensa para todos los niños y adolescentes
Ante este panorama, la Cámara de Senadores pidió al titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, que incluya a todas las personas, a partir de los 12 años, en la etapa 5 de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
También pidieron a la Cámara de Diputados que reasignen los recursos presupuestales suficientes, para que se adopten protocolos sanitarios efectivos en los centros escolares, a fin de prevenir contagios del nuevo coronavirus.
Lo anterior, con el propósito de garantizar la convivencia y estancia de alumnos, maestros y personal administrativo en los planteles escolares de todos los niveles, velando por el derecho humano a la vida y a la protección de la salud de toda la población.
Al presentar el dictamen, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros refirió que en países europeos ya está presente una cuarta ola de contagios de Covid-19, y México no está exenta de vivir un escenario similar, por lo que es indispensable reforzar la vacunación de nuestra población, incluyendo a menores de edad.
Toda vez que, agregó, está demostrado que niñas, niños y adolescentes se encuentran afectados por este virus; sin embargo, “en nuestro país, los menores de 18 años, que representan 15 millones de personas, no son considerados en el plan Nacional de vacunación del Gobierno Federal”.
La senadora subrayó que el Gobierno Federal está obligado a garantizar el derecho a la salud, independientemente si tienen o no comorbilidades, puesto que los adolescentes tienen alta movilidad y la variante Delta posee en mayor grado de transmisión.
Reconocimiento público a profesionales de la salud
El Pleno del Senado también aprobó hacer un reconocimiento público a los profesionales de la salud por su vocación, entrega, compromiso y heroica labor en el combate de la pandemia generada por la Covid-19.
A través de un dictamen, las y los senadores, también hacen un llamado a generar respeto y empatía hacia estos trabajadores, toda vez que desempeñan un gran trabajo a la hora de proteger y salvar vidas.
La pandemia causada por el SARS-Cov-2, destacaron, demostró que los trabajadores de la salud son personas clave a la hora de garantizar el funcionamiento de la sociedad y además de que mostró los retos que cada uno de los países tiene en este rubro.
Desde el Senado, agregaron, es fundamental llevar a cabo acciones para reconocer a todo el personal de salud que, con servicio, vida, humanidad y amor al prójimo, atienden y permanecen en la primera línea de batalla en contra de la COVID- 19.