Los prejuicios no tienen cabida dentro del consultorio médico. De tal modo, es deber de todo profesional de la salud brindar atención a cualquier persona sin importar su ideología, religión o preferencias sexuales. Si bien esta prerrogativa es clara entre los particulares, la realidad es que entre las instituciones no lo es tanto.
Con lo anterior en mente y a pocos días de haber iniciado la LXIV Legislatura, se han presentado las primeras iniciativas por parte de los políticos, siendo una de ellas la propuesta de los senadores Martha Lucía Mícher y Germán Martínez, quienes buscan modificar las leyes orgánicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar una igualdad plena a los derechohabientes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
¿Qué es lo que solicitan?
En ese sentido, los senadores acusaron al sistema de ambos institutos de ser excluyentes y discriminatorios hacia las personas que presentan diferentes preferencias sexuales, por lo cual la iniciativa busca garantizar el derecho a la seguridad social hacia el grupo de personas de la comunidad LGBTTTI.
Al respecto, a pesar de que en el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en nuestro país, tanto el IMSS como el ISSSTE le niegan la afiliación a los derechohabientes que forman parte de este grupo social, lo cual no sólo los perjudica a ellos sino a sus familiares que tampoco pueden afiliarse y recibir atención médica.
Por lo pronto, la iniciativa ya fue turnada a discusión por lo que se espera obtener una respuesta a la brevedad.
El punto de la iniciativa de los senadores Martínez-Micher de dar seguridad social en IMSS e ISSSTE es uno de los objetivos de la agenda que trabajamos en la Coalición. Todas las familias. Todos los derechos. Todas las identidades. Todas las personas. ?️??️??️?
— Coalición Mexicana LGBTTTI+ (@MexicoLGBTTTI) September 4, 2018