Durante los trabajos de la asamblea legislativa, el Senado de la República solicitó a las secretarías de Salud y Educación de los tres niveles de gobierno, diseñar e implementar campañas informativas constantes sobre los síntomas y consecuencias de los principales cánceres en la población infantil.
Los senadores mencionaron que tales campañas deberán comunicarse oportunamente a los padres de familia en las escuelas públicas primarias y secundarias. “El objetivo es concientizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de detectar las enfermedades oportunamente”, dijo el presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador Brito.
Por otra parte, los senadores solicitaron que a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, la Secretaría de Salud fomente la especialización en pediatría oncológica entre la comunidad médica, así como convenios de colaboración correspondientes con las diferentes instituciones educativas.
La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores también exhortó a las instituciones de salud de los tres órganos de gobierno, mejorar la infraestructura para la atención de niños con cáncer, así como fortalecer el Programa de Acción Específico “Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2013-2018”, con la finalidad de garantizar una cobertura universal de los servicios de salud.
Francisco Salvador Brito hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación para que trabajen en la construcción de un Acuerdo Nacional para destinar una parte de sus respectivos presupuestos al tratamiento de pacientes con cáncer.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud solicitó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología establecer programas específicos enfocados a la Investigación Biomédica del Cáncer Infantil, para saber a profundidad las causas y comportamiento.
La siguiente gráfica muestra los resultados de una encuesta realizada a personas del Reino Unido sobre cáncer infantil. La mayoría de los ciudadanos consideró que debe ser prioridad del gobierno disminuir el número de casos de esta enfermedad.