Luego de los hechos registrados en las últimas semanas donde, por ejemplo, algunos brotes de sarampión han cobrado la vida de numerosos casos en varias regiones del viejo continente, autoridades del H. Senado de la República de Italia se encuentra en un proceso de definición para hacer posible la vacunación obligatoria entre sus población con la intención de reducir de manera real y efectiva el desarrollo de enfermedades prevenibles en la mayor parte de los casos.
Sarampión, ejemplo del “no vacunas”
Una tendencia global.
El avance de los llamados “grupos antivacunas” en buena parte del territorio europeo es una realidad que cada vez abarca mayores espacios entre las diferentes sociedades. Este punto, sumado a la negativa de los padres de familia (muchas veces motivada por la ignorancia y el desconocimiento) son responsables de que en un futuro, no muy lejano, la población infantil padezca una enfermedad prevenible como, por ejemplo, el sarampión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013, hace tres años, cinco por ciento de la población en Europa no se vacunó en edades oportunas con ánimos de reducir la aparición de la enfermedad en algún futuro.
Cuando se habla de la región de América, como en el caso de México, la dispersión aumenta en un ocho por ciento de la población que no se sometió a la vacunación en edades tempranas.
¿Los obligarías a vacunarse?
Con esto en mente y haciendo referencia a la información contenida en un artículo publicado por la cadena e noticias internacional La Prensa Latina, este 11 de julio los representantes de la Comisión de Salud y Educación del Senado italiano examinó el decreto sobre la nueva Ley de Vacunación que, entre otras cosas, aprueba la obligatoriedad de 10 compuestos especializados:
- Poliomielitis;
- Difteria;
- Tétanos;
- Hepatitis B;
- Tos ferina;
- Haemophilus B;
- Sarampión;
- Paperas;
- Rubéola; y,
- Varicela.
Los especialistas de dicha Comisión, evaluarán, además, las recomendaciones que indican incluir la vacunación contra la Meningitis B y C, el neumococo y el rotavirus. Razón por la cual, se espera que pasado el periodo de liberación, las autoridades se pronuncien al respecto.
¿Obligarías a tus pacientes a vacunarse?
Imagen: Bigstock