Con el objetivo de impulsar el uso de nuevas tecnologías que facilitan la detección oportuna del cáncer de mama, el Senado de la República tomó la decisión de instalar un módulo de atención, el cual cuenta con un innovador equipo cuyo peso oscila entre los 2.5 kilogramos de peso y cuya finalidad es la de prevenir y erradicar esta mortal enfermedad.
Es un aparato ligero y ergonómico que no utiliza radiación, pues su tecnología se basa en un sistema conocido como electroimpedancia”, informó el Senado a través de un comunicado.
El dispositivo en cuestión consta de 256 electrodos de oro galvanizado, gracias a los cuales es capaz de realizar estudios de alta precisión y sin dolor, aportando cortes tipo tomografía para una mejor y más sencilla interpretación, con lo cual se consigue obtener información asociada con la glándula mamaria por medio de imágenes tridimensionales a color y en movimiento sin perjudicar su morfología.
Por las dimensiones del aparato, es más fácil transportarlo a las zonas más alejadas del país para ofrecer este servicio a las personas que no viven cerca de una clínica de salud. También tiene las ventajas de que puede ser utilizado en consultorios, clínicas, unidades médicas móviles y hospitales. Permite realizar estudios en lapsos de cinco a ocho minutos y su portabilidad le permite llegar a la base de la pirámide poblacional.
El Senado informó que esta tecnología puede detectar grupos de riesgo con un alto grado de precisión, proporcionando información gráfica y digital sobre procesos fisiológicos y patológicos de la glándula mamaria. Por otro lado, al no necesitar radiación, permite que las mujeres accedan a esta tecnología sin importar edad, condición de lactancia o presencia de prótesis.
El 50 por ciento de los beneficios son gracias al software que posee varias herramientas que permiten dar un diagnóstico específico y rápido, que también ofrece una base de datos generales y estadísticos de los pacientes.
Imagen: Twitter/Senado de la República.