x

Designa Senado el 28 de noviembre como el Día Nacional de las Personas Sordas

En México existen 5 millones 739 mil 270 personas que viven con alguna discapacidad, de ellas el 12.1 por ciento son sordas.

Por unanimidad de 79 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó que, a partir de este año, el 28 de noviembre sea designado como el Día Nacional de las Personas Sordas, celebración que ayudará a sensibilizar y concientizar a la sociedad del país respecto a la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

En ese sentido se debe considerar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente existen 5 millones 739 mil 270 personas en nuestro país que viven con una discapacidad, y de ellas el 12.1 por ciento son sordas, quienes en muchos casos son discriminadas o carecen de oportunidades de desarrollo por su condición.

Al respecto, el senador Héctor David Flores Ávalos comentó que en años recientes se han emprendido diversas acciones para garantizar la inclusión de las personas que presentan una discapacidad, aunque aceptó que todavía son necesarias más medidas.

En otro orden de ideas, un problema que suelen enfrentar las personas con sordera es la dificultad para comunicarse con médicos y enfermeras cuando asisten a un centro de salud, ante lo cual la tecnología ha desempeñado un papel muy importante en beneficio de los pacientes y una de las innovaciones más recientes es la aplicación móvil SVisual, la cual se presentó el año pasado y funciona como un intérprete en tiempo real entre las personas que padecen de una discapacidad auditiva y los médicos.

A su vez, también es pertinente mencionar que desde 1958 cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Sordera.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD